Los envíos de discos duros descendieron con fuerza el año pasado

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras preliminares publicadas por TrendFocus, el año pasado los envíos totales de discos duros mecánicos descendieron un 18% con respecto a 2019. A pesar de que el segmento de HDD empresariales de 3,5 pulgadas logró crecer por los grandes pedidos de la nube, casi todas las demás categorías redujeron sus ventas, especialmente las unidades de 2,5 pulgadas, tanto de consumo como de categoría empresarial.

El año pasado el mercado de discos duros HDD se enfrentó a un descenso muy pronunciado de los pedidos en la mayor parte de segmentos, ya que muchas empresas redujeron al mínimo el gasto en infraestructura TI, y el mercado de portátiles y otros dispositivos continuó apostando más por el almacenamiento de estado sólido. Como resultado, los envíos totales de discos duros descendieron un 18% interanual en 2020 quedando en unos 259,81 millones de unidades.

Estas cifras provienen del último informe publicado por los expertos de TrendFocus, donde revelan que las dificultades del año pasado tuvieron un impacto muy negativo en las ventas de discos duros de 2,5”. Concretamente, se produjo una reducción del 54,9% en los envíos de unidades de electrónica de consumo y del 27,9% en las de categoría empresarial.

Mientras tanto, los discos HDD de 3,5” para el mercado de electrónica de consumo vieron reducidos los envíos en un 15,7”, un contraste importante con los discos de 3,5” de categoría empresarial, que lograron incrementar sus envíos en un 11,8%, logrando que el segmento empresarial cerrase 2020 en positivo, pero por poco (1,9%). Además, TrendForce informa que las pérdidas han alcanzado a todos los proveedores de la industria, sobre todo a Toshiba, que vio reducidos sus envíos en un 29,1% hasta unos 52,8 millones de unidades, con una capacidad total enviada de 116,1 exabytes.

Por su parte, Western Digital experimentó un descenso del 16% en los envíos, bajando a 96,05 millones de HDD enviados, con una capacidad total de 422,23 exabytes. Finalmente, el líder actual de la industria, Seagate, registró una bajada de ventas del 13,9%, con envíos de 110,96 millones de unidades, y una capacidad total enviada de 479,99 exabytes. Así, durante todo el año se enviaron 1.018,23 exabytes, aunque los expertos destacan que en el último trimestre se produjo un repunte que podría indicar un cambio de signo en ciertos segmentos del mercado de electrónica de consumo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology