Nueva criptomoneda pone en riesgo la disponibilidad de discos duros

  • Noticias y Actualidad

Samsung v6 ssd

La llegada de la nueva criptomoneda Chia Coin está teniendo un impacto notable en el mercado de discos SSD, ya que se emplean estos dispositivos para las operaciones de cálculo que generan estas divisas. Según los expertos, se está generando una oleada de compras que podría generar una escasez similar a la que ha causado la minería de otras criptomonedas en el mercado de GPUs.

La industria de semiconductores tiene problemas para satisfacer la creciente demanda de ciertos productos, y a la lista se podrían sumar pronto los discos duros de estado sólido, a causa de un nuevo tipo de consumidores masivos. Se trata de los mineros de criptomonedas Chia Coin, que se obtienen empleando soportes de almacenamiento para las operaciones de cálculo que generan estas divisas digitales. Sus creadores explican que, mientras que Bitcoin se basa en un modelo de prueba de trabajo, Chia en uno de prueba de espacio y tiempo, para lo que se emplea el almacenamiento, un recurso más ecológico.

El impulsor de esta moneda es Bram Cohen, creador de BitTorrent, que buscó crear una criptomoneda basada en el almacenamiento, un recurso menos costoso y con menor impacto ambiental que los empleados en otras monedas. Por ejemplo, Ethereum, que requiere el uso de plataformas GPU, mucho más caras. Teniendo en cuenta que estas operaciones han contribuido de forma decisiva a la escasez de las nuevas tarjetas gráficas Nvidia RTX de la serie 30, los expertos están preocupados por las consecuencias que podría tener Chia Coin en el mercado de dispositivos de almacenamiento.

Según un reciente informe publicado por la firma china HKEPC, ya se están registrando compras masivas de discos duros por parte de organizaciones dedicadas a la minería de Chia Coin. Los expertos afirman que esto es solo el principio y, teniendo en cuenta lo rápido que está creciendo el valor de las criptodivisas, la irrupción de esta moneda en el mercado podría provocar un problema de escasez en el mercado de almacenamiento, especialmente en los SSD.

Explican que la extracción de China requiere una gran cantidad de espacio libre de almacenamiento, donde se ejecutan muchas operaciones de lectura y escritura. Por ello, afirman que la resistencia es tan importante o más que la velocidad, por lo que los SSD de consumo no son la opción preferida. Esto supone que el foco de los mineros está en los SSD de categoría empresarial, preferentemente los que utilizan memoria de pocos bits por celda (MLC o SLC), empleados comúnmente en los centros de datos, y también los HDD de mayor rendimiento.

Como explican en este informe, actualmente los mineros están enfocándose en discos duros HDD de entre 4 y 18 Tb, lo que ya ha provocado un aumento del precio en el área de Hong Kong, que oscila entre 26 y 76 dólares por unidad. Mientras tanto, en el caso de los SSD las capacidades preferidas por el momento son las de 1 y 2 Terabytes, por ahora de marcas chinas poco conocidas. Por ahora no se han producido problemas graves por esta causa, pero los expertos alertan de que, si la nueva moneda sale adelante, la industria de almacenamiento se podría enfrentar a una oleada de pedidos de discos duros y SSD que podría afectar al mercado empresarial e, incluso, al de consumo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology