El mercado de discos HDD recupera impulso

  • Noticias y Actualidad

Las cifras preliminares del segundo trimestre de 2021 muestran que el mercado de discos duros HDD ha crecido con respecto a los primeros meses del año y al mismo período de 2020. Los expertos esperan que esta tendencia continúe, animada por la creciente demanda de capacidad y nuevas unidades nearline para clientes de centros de datos.

El mercado de almacenamiento sigue creciendo animado por la digitalización, que avica constantemente la necesidad de almacenar cada vez más datos, lo que está beneficiando al mercado de discos duros HDD. Las nuevas tecnologías de discos duros de alta capacidad y mayor rendimiento están ofreciendo soluciones que siguen convenciendo a la industria, a pesar de que ciertas categorías han sido conquistadas por los SSD. Aunque los discos de estado sólido se han situado como la primera opción para aplicaciones donde el rendimiento es clave, en el almacenamiento de propósito general y el almacenamiento de archivo en los centros se datos imperan los HDD.

Desde comienzos de este año ya se ha constatado que la recuperación de la confianza en la economía y el aumento del consumo digital han impulsado las ventas de discos duros, y en el segundo trimestre la tendencia ha continuado. Según las cifras preliminares publicadas por los expertos de Trendfocus, en estos últimos tres meses los envíos de discos HDD han aumentado entre un 2,5% y un 5,1% con respecto al primer trimestre, sumando entre 65,75 y 67,45 millones de unidades.

Esto implicaría un crecimiento interanual de entre el 11,9% y el 14,8%, que a priori supone un nuevo récord de envíos de unidades y de capacidad en la industria. Esto refleja la recuperación paulatina de un mercado que, según las previsiones de los expertos, seguirá mejorando sus envíos en el futuro cercano. Los principales motores de crecimiento están siendo los clientes de unidades HDD nearline, que demandan más unidades de más capacidad para enfrentar los retos de almacenamiento de la era digital.

En cuanto a los tres principales proveedores de la industria, las cifras de Trendfocus muestran que el crecimiento mensual más fuerte ha correspondido a Western Digital, que habría aumentado sus envíos entre un 4,8% y un 7,8% con respecto al primer trimestre del año, y en términos interanuales la mejoría ha sido muy similar (4,6% - 7,8%). Esto le ha permitido mantener una cuota de mercado de entre el 36,8% y el 36,9%.

La segunda posición en cuanto a crecimiento trimestral es para Toshiba, que ha aumentado los envíos entre un 1,6% y un 5,2%, hasta entre 13,75 y 14,25 millones de unidades. Pero lo más destacado es su mejoría interanual, ya que sus números habrían crecido entre un 44% y un 49,2% frente al mismo período del año pasado, logrando una participación de entre el 20,9% y el 21,1%. En el caso de Seagate, líder actual de la industria, los envíos han subido entre un 0,9% y un 2,8% trimestre a trimestre (6,6%-8,5% interanual), pero mantiene unos envíos de entre 27,8 y 28,3 millones de unidades, que le perite mantener la primera posición del mercado, con una cuota de entre el 42% y el 42,3%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.