El mercado de HDD empresariales muestra signos positivos

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La difícil situación de la economía mundial provocada por el coronavirus ha afectado a muchos mercados tecnológicos, entre ellos el de discos duros HDD, que el año pasado sufrió por la baja demanda empresarial. Los expertos preveían que a principios de 2021 la caída estacional sería pronunciada, pero finalmente el auge de pedidos empresariales y de la nube ha mitigado la gran caída de los segmentos de consumo, preparando el terreno para una posible recuperación.

Las previsiones de la industria de discos duros HDD eran bastante negativas para los primeros meses del año, ya que a la tendencia estacional de descenso de demanda parecía haberse sumado la contención de las empresas. Pero finalmente los pedidos corporativos y para los centros de datos de la nube han crecido más de lo esperado. Según los analistas de Trendfocus, el descenso envíos en el primer trimestre de 2021 ha sido de un 8% con respecto al último cuarto del año pasado, cuando el peor escenario que barajaban era de una caída más de un 10%.

Aunque sus estimaciones preliminares eran más negativas, las cifras finales de la industria sitúan las pérdidas generales en el margen inferior que se habían planteado. Esto se debe a un factor decisivo que ha contribuido a mitigar la sangría del mercado general, y es una recuperación imprevista de los pedidos de los OEM empresariales y de los centros de datos de la nube, que han sumado una capacidad récord de 288 exabytes. A pesar de que los envíos de unidades totales han descendido un 8% (64 millones de unidades) desde el trimestre anterior, esto supone una clara mejoría frente a las previsiones anteriores.

Las cifras de Trendfocus muestran que los envíos de discos HDD de categoría empresarial han aumentado en general un 19,3% hasta 19,5 millones de unidades, que suman una capacidad total de 197,16 exabytes y representan el 30% de tod el mercado de discos duros. En este contexto, el segmento empresarial de 3,5” ha aumentado sus envíos un 19,9% (192,78 exabytes), mientras que el de 2,5” ha crecido un sorpresivo 16,4% hasta sumar 4,38 exabytes. Mientras tanto, los HDD para ordenadores de sobremesa han caído un 8,8% hasta 14,79 millones de unidades (31,56 exabytes), quedando con una participación del 23% en el mercado general, y los HDD de portátiles han reducido sus envíos un 15,2% hasta 20,18 millones de unidades (31,98 exabytes), con una participación del 31,4%.

En la categoría e unidades de electrónica de consumo el descenso de ventas ha sido mucho mayor en el primer trimestre, algo que encaja con las típicas tendencias estacionales. Según Trendfocus, las ventas de unidades de 3,5” han bajado un 29,1% hasta 7,42 millones de unidades (25,76 exabytes), y las de 2,5” han bajado otro 27,1% hasta 2,53 millones de unidades (1,82 exabytes). Así, la categoría de HDD de Consumer Electronics ha quedado con una participación del 15,5%.

En cuanto a las cifras de los tres proveedores del mercado de discos HDD, el líder sigue siendo Seagate, con una cuota de mercado del 42,9% en el primer trimestre del año. Sus ventas han descendido un 7,7% hasta 27,54 millones de unidades, sumando una capacidad de 139,50 exabytes. El segundo ha sido de nuevo Western Digital, con 36% del mercado, aunque sus ventas han descendido un 9,9% en los tres primeros meses del año, quedando en 23,09 millones de unidades y una capacidad total de 109,04 exabytes. Finalmente, Toshiba ha visto una caída ligeramente inferior a la del líder (7,5%), que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 21,1%, con 13,54 millones de unidades que han sumado una capacidad de 39,74 exabytes.

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