Los envíos de discos duros HDD volvieron a aumentar en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras publicadas por Trendfocus del segundo trimestre de 2021, los proveedores de discos duros HDD incrementaron sus envíos en un 5% con respecto a los tres primeros meses del año. Y la capacidad total entregada al mercado aumentó hasta 350 exabytes, un incremento que se logró gracias a la gran demanda de discos duros nearline.

En la primera mitad de 2021 el mercado de almacenamiento HDD ha estado liderado de nuevo por la categoría de discos duros nearline, ya que los centros de datos han acelerado la compra de unidades para satisfacer el hambre constante de capacidad de almacenamiento. Gracias a ello, como explican los investigadores de Trendfocus, en el segundo trimestre del año los envíos han llegado a 67 millones de unidades en todo el mundo.

Esto supone un 5% más que en el primer cuarto de 2021, y ha elevado la capacidad enviada hasta 350 exabytes. Y, de todos los HDD vendidos, 19,3 millones de unidades correspondieron a la categoría de discos nearline, que sumaron la friolera de 243 exabytes, solo en el trimestre pasado. Las cifras provienen del último resumen ejecutivo SDAS: HDD Information Service, 2Q21 Quarterly Update, que Trendfocus ha publicado el pasado 5 de agosto.

De los diferentes datos que aporta, destaca que el segmento de HDD nearline ha incrementado su participación en capacidad enviada a casi el 70% del total, gracias al incremento de espacio en las nuevas unidades que han llegado al mercado. El mayor volumen de envíos corresponde de nuevo a los HDD de categoría empresarial, que en general han incrementado los envíos en un 18,2%, gracias al aumento de pedidos de unidades de 3,5” (20,3%), aunque también han subido las ventas de unidades de 2,5" (7,5%).

En el segmento de HDD para equipos portátiles los envíos han bajado un 6,9% y, en los HDD de sobremesa, un 1,2% en general. Por otro lado, los discos duros para el mercado de electrónica de consumo han visto un incremento del 12,9% en los envíos, aunque continúa la paulatina desaparición de los formatos de 2,5” en este segmento, con una nueva contracción del 1,2% con respecto al trimestre anterior.

A nivel de proveedores, Seagate lideró los envíos con un total de 28,17 millones de unidades y una capacidad total de 151,13 exabytes. A continuación, se situó Western Digital, que con sus diferentes referencias de marca logró incrementar sus envíos un 9,2% hasta sumar un total de 25,22 millones de unidades y una capacidad total de 148,43 exabytes. En tercer lugar, Toshiba aumentó los envíos en un 3,2% en el segundo trimestre, hasta 13,98 millones de unidades, con una capacidad total de 49,97 exabytes. Destaca el comportamiento de esta firma en los últimos trimestres, que poco a poco va restando participación a los dos gigantes de la industria, y que en el segundo cuarto de 2021 ha logrado hacerse con un 20,8% de participación en el mercado mundial.