Crecimiento récord de las ventas de discos duros nearline

  • Noticias y Actualidad

El mercado de discos duros nearline está alcanzando niveles históricos este año, y ha cerrado el segundo trimestre con un nuevo récord de envíos y de capacidad, gracias a la demanda de los grandes centros de datos. Las cifras preliminares presentadas por TrendFocus indican que se han enviado 19 millones de unidades, que sumarían una capacidad total de 240 exabytes.

Tras un 2020 en el que el mercado de discos duros nearline ha logrado mantenerse en niveles aceptables, las ventas están creciendo con mucha rapidez en lo que va de año. Según los expertos de TrendFocus, en el primer trimestre de 2021 se enviaron un total de 17,19 millones de unidades, que sumaron una capacidad total de 193 exabytes, y en el segundo trimestre se habría alcanzado un nuevo récord histórico, con unos envíos de 19 millones de HDD de esta categoría, que sumarían una capacidad aproximada de 240 exabytes.

Los investigadores explican que este gran crecimiento se debe sobre todo a la expansión de los centros de datos hiperescala, y también a la fuerte demanda de los fabricantes de equipos originales, que están viendo un aumento de los pedidos de clientes de TI tradicional superior a lo previsto. Además, se ha producido un incremento inesperado de las ventas de discos duros nearline para su uso en la minería de la criptomoneda Chia, que ha contribuido a la buena marcha del sector.

Como consecuencia, los precios de estos discos duros en el canal han aumentado en el segundo trimestre, y se espera que vuelvan a hacerlo en el tercero. Este informe señala que las negociaciones sobre el precio de los HDD nearline han dado como resultado un aumento del coste para los clientes OEM, y una disminución más baja de lo previsto para los clientes hiperescala. Esto permitirá a los principales proveedores de la industria mejorar sus cifras en el tercer trimestre y, probablemente, en el último.

John Chen, vicepresidente de TrrendFocus, comenta que “la demanda de los OEM de discos duros nearline debería continuar mejorando durante el 3T21 y el 4T21 dada una combinación de estacionalidad y un impulso en la demanda por la recuperación económica tras la pandemia, que está siendo algo lenta en muchos países”. Añade que “la desaceleración de la recuperación económica vinculada a nuevos cierres en el sudeste asiático y los pedidos de emergencia en otros países pueden crear volatilidad en esta categoría de discos HDD. Si bien la demanda de almacenamiento inicial de Chia se ha enfriado debido a las restricciones sobre las criptomonedas, la naturaleza del mercado de las criptomonedas probablemente traerá volatilidad adicional en los próximos trimestres”.

Aunque afirma que siempre es aventurado hacer previsiones de este mercado a corto plazo, cree que los indicadores históricos vuelven a ser bastante fiables. Por ello, anticipa que la demanda podría mantenerse relativamente plana, con una mayor digestión antes de final de año. Y cree que la demanda de los OEM se verá obstaculizada por la lenta recuperación económica global y por la volatilidad del mercado de criptomonedas, que podría acabar en un mayor equilibrio entre oferta y demanda a medio plazo.