Se acentúa la caída del mercado de discos duros

  • Noticias y Actualidad

Las cifras del primer trimestre del año muestran que el mercado de discos duros HDD ha acentuado su contracción, bajando un notable 12,9% con respecto al último cuarto de 2019. Esto contrasta con el descenso más moderado que se produjo con respecto a los anteriores trimestres, pero los expertos creen que el resto del año se relajará esta tendencia, cuando la cadena de suministro recupere su funcionamiento.

Al igual que sucedió en el primer trimestre de 2019, los envíos globales de discos duros HDD han disminuido de forma brusca en los tres primeros meses de 2020. Pero en este caso no parece deberse a una mera tendencia estacional, sino que puede tener una relación directa con el bloqueo de la cadena de suministro de tecnología. Estos problemas comenzaron a principios de año con el bloqueo de las fábricas en China, y con las dificultades para realizar envíos internacionales, y sus efectos se han intensificado a medida que la enfermedad se ha expandido a otras regiones.

En general, como explica en un reciente artículo el analista Tom Coughlin, Fundador de Coughlin & Associates y colaborador de Forbes, en el primer trimestre de 2020 los envíos globales de HDD bajaron un 12,9% con respecto al último cuarto de 2019, pasando de los 77,8 millones de unidades registrados entonces a unos 67,8 millones. Estas cifras provienen de los datos facilitados por los proveedores de la industria, y los expertos indican que pueden producirse ciertas discrepancias con las cifras oficiales de la industria, aunque no muy acusadas.

Las cifras publicadas en Forbes muestran que las ventas de HDD para ordenadores portátiles descendieron un 19,5% con respecto al trimestre anterior, mientras que los envíos de HDD de escritorio se contrajeron un 27% trimestral, acompañando a la menor venta de equipos de sobremesa sobre todo durante las últimas etapas del trimestre. Por su parte, los HDD de electrónica de consumo vieron una disminución del 16,2% en los envíos, y los productos de marca cayeron un 32,2%. En los segmentos profesionales, los HDD empresariales de alto rendimiento continuaron con su tendencia descendente, perdiendo un 10,3% de envíos.

Pero los HDD nearline, en cambio, lograron un crecimiento del 26,3% en los envíos, gracias a la fortaleza de los pedidos de los clientes empresariales, que han necesitado más capacidad en sus centros de datos para soportar el aumento del teletrabajo. Y también por la importante contribución de los grandes clientes de la nube, que han seguido necesitando ampliar su capacidad y renovar los viejos HDD de sus instalaciones.

En cuanto al formato, las mayores pérdidas porcentuales correspondieron a los discos HDD de 2,5 pulgadas, que vieron una disminución trimestral del 17,2% en los envíos, mientras que los de formato de 3,5% bajaron un 9,1%, una diferencia que se debe al mayor avance de los discos SSD en formatos portátiles. Finalmente, las cifras que presentan Coughlin muestran que los ASP han aumentado un 8,9% con respecto al cuarto trimestre de 2019, un salto considerable si se tiene en cuenta que en los trimestres anteriores de 2019 las subidas no superaron el 5%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.