Las ventas de HDD se disparan en Europa por el auge de la criptomoneda Chia

  • Noticias y Actualidad

Las ventas de HDD se disparan en Europa por el auge de la criptomoneda Chia

En los últimos meses la popularidad de la criptomoneda Chia ha aumentado mucho, y el mercado europeo de discos duros está alcanzando niveles récord de ventas gracias a la contribución de los mineros. Y no solo están creciendo las ventas de HDD convencionales, sino que la demanda está subiendo en los segmentos de discos NAS y SSD, que también se están beneficiando de este auge.

La criptomoneda Chia se obtiene mediante procesos diferentes a otras criptodivisas, y el componente más importante para este tipo de minería es el disco duro. Desde que surgió esta nueva moneda ha aumentado mucho el número de mineros de Chia, y con especial relevan caen el ámbito europeo, donde está impulsando la venta de discos duros. Según las cifras recogidas por Context, en el segundo trimestre de 2021 las ventas de los distribuidores y revendedores a usuarios finales han aumentado un 141% hasta 454.512 unidades, convirtiéndose en las mayores ventas trimestrales de la historia, y los expertos atribuyen gran pare de este aumento a la minería de esta divisa.

Sus estimaciones indican que los discos duros HDD nearline, que ofrecen la más alta capacidad, han capturado la mayor parte de la demanda. Los pedidos de unidades de 18 Tb han crecido un 125% con respecto al primer trimestre del año, llegando a unas 84.726 unidades. Y los HDD de 16 Tb también han tenido una gran demanda, alcanzando unos envíos de 51.515 unidades. Pero los discos nearline no son los únicos beneficiados, sino que hay otras categorías de HDD que siguen teniendo una gran demanda entre los mineros de Chia.

En su informe, Gurvan Meyer, analista empresarial de Context, explica que “la gran demanda de capacidad de almacenamiento impulsada por Chia ha puesto al mercado europeo patas arriba, y los compradores se apresuran a adquirir HDD. Aunque está teniendo un efecto dominó para los segmentos SSD y NAS, son los HDD principales los que realmente están impulsando este pico”. Y añade que “mientras se pueda ganar dinero extrayendo monedas Chia, no se espera que estas tendencias cambien mucho”.

Meyer destaca que las características de Chia la hacen más ecológica, gracias a un consumo energético muy inferior al de la minería tradicional, en la que las monedas se consiguen a través de una gran potencia informática. Y que es una tecnología más accesible, ya que la capacidad de almacenamiento es menos costosa de adquirir, y se podría usar, incluso, la de cualquier ordenador personal o terminal móvil.

Esto está generando importantes beneficios para los fabricantes de discos duros, como ya han explicado los responsables de las marcas más importantes del mercado mundial. Aunque no está claro el impacto que tendrá en las ventas a más largo plazo, en lo que va de año sí se ha constatado un auge importante en mercados como el asiático y el europeo, que ha afectado especialmente a los HDD de más alta capacidad, pero también otras categorías de discos magnéticos y a los SSD empresariales y de consumo.

Según la investigación de Context, las ventas de discos duros NAS en Europa han aumentado un 73,5% en el segundo trimestre, alcanzando un volumen de 642.267 unidades, lo que constituye el segundo trimestre de más ventas de la historia. Y las de SSD han crecido rápidamente, sobre todo las de unidades NVMe Gen4, entre las que han destacado los discos de 1 Tb, que han multiplicado sus ventas por 11 con respecto a las del mismo período de 2020, alcanzando unas 74.771 unidades.