Innovación para revolucionar la tecnología de almacenamiento HDD

  • Noticias y Actualidad

WD OptiNAND

Recientemente la firma Western Digital ha presentado la tecnología OptiNAND, una nueva forma de utilizar la memoria no volátil en los HDD para aumentar la capacidad, el rendimiento y la confiabilidad de los discos duros. Se trata de una revolución en este campo del almacenamiento, fruto de la innovación constante de la marca para ofrecer soluciones más seguras y eficientes a los clientes empresariales.

A principios de este mes el fabricante Western Digital anunció la tecnología OptiNAND, un nuevo enfoque para el uso de memoria de estado sólido en los discos duros HDD, completamente diferente a los enfoques híbridos vistos hasta el momento. De hecho, las nuevas unidades OptiNAND continúan siendo discos duros magnéticos al uso, pero cuentan con chips iNAND (UFS), nuevos algoritmos en el firmware y un SoC que se encargan de almacenar ciertos metadatos críticos en una memoria no volátil. Entre ellos la información sobre los ciclos de actualización ATI de las pistas superpuestas en estos discos duros, que tienen una alta densidad de pistas.

Así, estos procesos no consumen recursos del resto de componentes de la unidad, especialmente los más sensibles al suministro de energía, y proporciona la seguridad de mantener a salvo la ubicación de los datos y su estado si se produce una interrupción. Los investigadores de Western Digital llevan mucho tiempo trabajando en este enfoque, y gracias a su esfuerzo de innovación han podido lanzar las primeras unidades, que se encuentran en manos de varios clientes y socios para su evaluación.

Según explica el CEO de la compañía, David Goeckeler, la innovación es lo que impulsa un negocio, y en Western Digital han apostado fuerte para mantener su posición destacada en u mercado que todavía tiene muchos años por delante. Ejemplos de ellos son tecnologías como la Grabación Magnética Asistida por Energía (EAMR), HelioSeal o el actuador de triple etapa (TSA), y la última y no menos importante es OptiNAND. Con han logrado fabricar unidades HDD de 20 Terabytes con una capacidad de 2,2 Terabytes por disco plato, y esperan alcanzar los 50 Terabytes para finales de esta década.

Ashley Gorakhpurwalla, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del negocio de HDD, comentó recientemente que “fuentes de la industria dicen que crearemos dos veces más datos en los próximos cinco años que los que se han creado desde la llegada del almacenamiento digital. A medida que este crecimiento de datos continúa, los clientes necesitan almacenar mucha más información, ya sea de fuentes de datos tradicionales o nuevas”.

Esto es el motor que está moviendo la maquinaria de innovación de Western Digital para ofrecer nuevas soluciones más veloces, seguras y con más capacidad en formato HDD, a la vez que exploran otros segmentos de almacenamiento, como el de los SSD. En este caso han aprovechado su experiencia y conocimiento en la fabricación y el uso de memoria de estado sólido para crear una nueva tecnología que no es híbrida, sino una mejora sustancial de las capacidades de un HDD “convencional”.

Por su parte, Siva Sivaram, presidente de tecnología y estrategia global de Western Digital, explica que las sinergias entre ambas tecnologías y el compartir propiedad intelectual entre sus diferentes líneas de desarrollo les ha permitido encontrar nuevos caminos para la evolución de los discos duros, que demás abordan cuestiones tan importantes actualmente como la protección de datos.

Y Gorakhpurwalla afirma que “la belleza y elegancia de OptiNAND es que podremos implementarlo en toda nuestra cartera. Este aspecto único es el de que nuestros ingenieros de discos duros y flash pueden sentarse uno al lado del otro en el laboratorio. Con este tipo de integración vertical, pueden desarrollar una celda NAND e incorporarla a una unidad. Esa es la esencia de lo que Western Digital ofrece a los clientes”.