Los envíos de discos HDD descendieron de nuevo a finales de 2021

  • Noticias y Actualidad

Según uno de los últimos informes sobre la industria, durante el cuarto trimestre de 2021 los envíos de discos duros HDD han descendido entre un 2,3% y un 4,3% con respecto al trimestre anterior. Esto supone además un descenso interanual que podría acercarse al 10%, que ha afectado a los tres fabricantes del sector, aunque especialmente al tercero del ranking.

En los últimos meses el mercado de discos duros HDD está viendo una disminución paulatina de los envíos unitarios, con una caída en la demanda de las empresas y fabricantes de sistemas de almacenamiento. Mientras tanto, la capacidad enviada ha seguido creciendo gracias a la llegada de nuevos discos nearline de alta capacidad. Aunque por el momento no se conocen los datos finales de cierre del año, los expertos de Trendfocus han publicado cifras preliminares del mercado para el cuarto trimestre del año.

Sus investigaciones revelan que el volumen de discos duros enviados al mercado mundial habría descendido entre un 2,3% y un 4,3% en los últimos tres meses del año, con respecto al trimestre anterior, situándose entre 63,4 y 64,7 millones de unidades en total. Esto supone un descenso interanual de entre el 7,75 y el 9,5% frente al mismo período de 2020, cuando el mercado todavía arrastraba el aumento de demanda de los centros de datos y comenzaba la recuperación del mercado empresarial.

En estos meses el fabricante los dos líderes del mercado habrían acusado menos el golpe de la caída en la demanda. El actual líder del ranking, Seagate, habría experimentado un descenso de entre el 0,5% y el 2,3%, con unos envíos de entre 27,2 y 27,7 millones de unidades en este trimestre. Y el descenso interanual de sus envíos estaría entre un 7,1% y un 8,8%, y su cuota de mercado estaría entre un 42,8% y un 42,9% en este período.

Por su parte, Western Digital habrían reducido sus envíos entre un 0,4% y un 4,3% con respecto al trimestre anterior, quedando entre 23,5 y 24 millones de unidades. A nivel interanual la caída sería de entre un 6,4% y un 8,3%, y su participación en el mercado se mantendría en un 37,1%.

El tercer fabricante de la industria, Toshiba, es el que más ha sufrido el impacto de la caída de la demanda. En estos meses ha reducido sus envíos entre un 9,2% y un 13,3%, quedando entre 12,7 y 12 millones de unidades. El descenso interanual también sería el más acusado, entre un 11,1% y un 13,2%, y su participación en este último cuarto de 2021 quedaría entre un 20% y un 20,1%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital