Tendencias de la industria HDD

  • Noticias y Actualidad

La tecnología de discos duros magnéticos continúa evolucionando para ofrecer soluciones de almacenamiento enfocadas a los grandes repositorios de información, a los centros de datos y a las empresas. La capacidad enviada a nivel mundial sigue aumentando para satisfacer sus necesidades y de cara al año que viene los expertos identifican cinco tendencias que marcarán devenir de la industria HDD.

A pesar del avance progresivo de los discos duros SSD los centros de datos empresariales, de colocación y de la nube y otras muchas infraestructuras TI dedicadas al almacenamiento se alimentan de los discos duros tradicionales. Pero esta palabra no define claramente lo que actualmente es un HDD, ya que su tecnología evoluciona constantemente para seguir a la cabeza de la industria en lo que se refiere a la característica que los hace, hasta ahora, insustituibles: la capacidad.

En los últimos años la industria ha logrado incrementar la capacidad de los discos HDD gracias a la innovación en tecnologías de grabación y en materiales para los discos rígido, sino que se han ido añadiendo otras características que aportan un gran valor añadido a los clientes, como mejoras en la seguridad la corrección de errores o la protección frente a interrupciones. De cara a 2022, los expertos de Enterprise Storage Forum han identificado cinco tendencias destacadas que marcarán el desarrollo de la industria HDD y su mercado.

Aumento de la capacidad por disco duro

Todos los indicadores y estudios de mercado muestran claramente que el mercado de discos HDD está experimentando una reducción de ventas unitarias, pero a la vez está aumentando la capacidad enviada, ya que los nuevos discos ofrecen una mayor densidad de almacenamiento, y la industria sigue esforzándose por ampliarla. Los responsables de esta lista destacan que en 2020 se alcanzó una capacidad enviada de un zetabyte. Y las previsiones de IDC son que el volumen de datos creados a nivel mundial crecerá rápidamente hasta 2025, para cuando esperan que alcance unos 175 zetabytes.

Sus investigadores están convencidos de que los HDD seguirán siendo la tecnología dominante en los segmentos de almacenamiento donde la capacidad y el coste por Gb es más importante que el rendimiento. Por ello, los discos duros magnéticos seguirán dominando el mercado mundial de almacenamiento hasta, por lo menos, 2024. En estos años verán la luz las nuevas iteraciones de tecnologías como la de grabación magnética asistida por calor (HAMR) y otras similares. Y el año que viene llegarán al mercado nuevas unidades de más capacidad que las disponibles en 2021.

Cifrado de disco completo

Aunque muchas infraestructuras informáticas recurren al cifrado por software para proteger los datos, en el ámbito de los HDD están proliferando tecnologías basadas en hardware, como los discos de autocifrado (SED) y el cifrado de disco completo (FDE). Estas mejoran las capacidades de casi cualquier sistema basado en software, ya que la CPIU no almacena las claves de cifrado simétricas, que pueden caer en manos de los atacantes.
El año que viene se espera una mayor expansión de estas y otras tecnologías diseñadas para proporcionar una seguridad integrada en los propios discos, capaz de encriptar los datos para protegerlos de cualquier intrusión, tanto externa como interna.

Seguridad por hardware para copias de seguridad

Se tiende a pensar que las copias de seguridad son seguras, per se, y muchas organizaciones no son conscientes de los graves riesgos que corren si no mejoran la protección de sus sistemas de backup y recuperación. Como en las plataformas de almacenamiento principales, la protección por software puede ser insuficiente para las habilidades y las técnicas que emplean muchos ciberdelincuentes.

Para proteger estos entornos y las copias de seguridad alojadas en ellos están surgiendo no solo soluciones de software, sino hardware específico para fortalecer la seguridad de las plataformas de backup. Estas incluyen soporte de hardware para bloqueo de datos mediante unidades inmutables, o cifrado de datos por hardware con una mejor integración con los sistemas de gestión de claves. Además, está ganando popularidad el cifrado de protocolos SATA o Fibre Channel, que añade una capa de protección en entornos sensibles.

Protección contra el ransomware

El aumento de ataques de ransomware es muy preocupante, y sobre todo con las nuevas variantes de este malware, que son capaces de bloquear unidades de almacenamiento específicas o pasar inadvertidas hasta infiltrarse en lo más profundo de los sistemas, incluyendo las plataformas de copias de seguridad. Según un estudio de la firma de seguridad Sophos, para el que entrevistaron a 5.400 empresas, este año el 37% de ellas reconoció haber sufrido ataques de ransomware.

Las perspectivas para el año que viene son aún peores, y los expertos en almacenamiento de datos recomiendan abordar este problema limitando las debilidades del sistema frente al ransomware, llegando hasta el nivel de los propios discos duros. No basta con implementar soluciones de control de acceso basadas en autenticación, control de acceso y monitorización, sino que es preciso llegar a una capa más para garantizar la máxima protección de datos.

Estos riesgos crecientes van a contribuir a la expansión de las nuevas categorías de discos duros autocifrados que han creado los dos principales fabricantes de HDD. Estas unidades son capaces de restablecer por sí mismas las claves de cifrado y de bloquearse automáticamente en caso de detectar posibles intrusiones, lo que se va a convertir en la última línea de defensa contra peligros como el que representa el ransomware. Y esta tecnología se apoyará en otras soluciones de almacenamiento seguro por software y/o por hardware que están ganando presencia en el sector.

Aumento de las matrices de almacenamiento

Los centros de datos no paran de crecer y multiplicarse, como respuesta al crecimiento de datos a nivel mundial, una tendencia que no va a detenerse en el futuro cercano, ni lejano. Esto está animando el mercado de plataformas de almacenamiento como las matrices, tanto las de unidades de estado sólido como las de almacenamiento HDD e híbridas, que admiten ambas tecnologías.

A pesar de que, en general, el volumen de discos que llegan cada año al mercado no está creciendo con respecto a años anteriores, los operadores de centros de datos y las empresas seguirán aumentando el gasto en matrices de almacenamiento. En el ámbito de la TI perimetral es más probable que proliferen las de discos SSD (AFA), pero en muchos otros entornos seguirán dominando el mercado los formatos de matrices que admiten unidades HDD. Y los principales proveedores como HPE, Dell, Lenovo y muchos más siguen lanzando nuevos productos de esta categoría al mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital