Las ventas de servidores empresariales descendieron de nuevo en 2021

  • Noticias y Actualidad

El mercado de servidores no logró cerrar el año pasado en positivo, aunque se produjeron varias etapas de crecimiento motivadas por el retorno del gasto empresarial en tecnología. Pero los segmentos de almacenamiento y redes sí registraron un aumento interanual en las ventas, a pesar de sufrir una caída en el último trimestre.

Según el último informe sobre el mercado de tecnología empresarial de la firma CONTEXT, el año pasado las ventas de servidores empresariales descendieron un 15% con respecto a 2020, y los ingresos a través de la distribución cayeron un 4,4%. Los investigadores explican que ha sido muy difícil anticipar el comportamiento del mercado con precisión. Y, a pesar de varias etapas de aumento de ventas, las cifras finales han resultado negativas, aunque no tanto como en los años anteriores, ya que en 2019 descendieron un 9% y en 2020 un 15%.

En opinión de los investigadores, los factores que más han afectado al mercado de servidores durante 2021 han sido los problemas en el suministro de productos y la reintroducción de restricciones más severas para combatir la pandemia, que han generado más incertidumbre a nivel global. Aunque también dicen que el comportamiento del mercado se puede comprender mejor teniendo en cuenta otras tendencias a más largo plazo, como la migración de la TI empresarial hacia infraestructuras de nube híbrida y el cambio de enfoque hacia centros de datos locales más centrados en el software.

En los últimos 12 meses se ha visto un particular descenso de ventas en el factor de forma de torre, que ha pasado de una participación del 31% del volumen total en el primer trimestre de 2021 a un 25% en el cuarto trimestre. Los expertos creen que esto puede explicarse por el cambio hacia la virtualización y el trabajo remoto, tendencias que se mantendrán a largo plazo y que afectarán a la venta de este formato de servidores.

En el segmento de almacenamiento de datos empresarial se han producido fluctuaciones importantes a lo largo de 2021, culminando en el cuarto trimestre con un descenso de ventas del 4,2% con respecto al mismo período de 2020. Pero el cómputo anual indica un aumento del 4,6% en los ingresos, destacando el crecimiento del 5,3% interanual en las ventas de matrices de almacenamiento. Por su parte, el segmento de almacenamiento de plataformas hiperconvergentes (HCI) vio un descenso del 13% en Europa durante el cuarto trimestre del año, pero en términos interanuales los ingresos crecieron un 5,3%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital