La demanda global de servidores crecerá gracias a los clientes de la nube

  • Noticias y Actualidad

Todos los indicadores muestran que en 2021 el mercado de servidores crecerá con fuerza, y los principales responsables serán de nuevo los proveedores cloud, que seguirán incrementando los pedidos. Se espera que los dos líderes mundiales de la nube pública sean los que más contribuirán este año al mercado, debido a sus ambiciosos planes de expansión en nuevos mercados.

Los servicios en la nube se han convertido en uno de los pilares de la transformación digital, y esto está generando enormes oportunidades de negocio para los proveedores, especialmente para los líderes de la nube pública. Estas compañías están incrementando su presencia en nuevos mercados emergentes donde la digitalización está progresando rápidamente, para lo que invertirán en equipos para nuevos centros de datos. El año pasado las dificultades económicas limitaron las posibilidades de crecimiento del sector, pero a medida que se vaya recuperando la actividad empresarial se acelerará la demanda de servidores.

Según los expertos de TrendForce, la demanda estará impulsada sobre todo por los proveedores de la nube, especialmente AWS, Google Cloud Platform, que incrementarán sus compras entre un 25% y un 30% con respecto al año pasado, hasta acaparar más del 50% de todo el mercado. Y les seguirá muy de cerca Microsoft Azure, que también tiene previsto aumentar su huella de TI en diferentes mercados para satisfacer la creciente demanda de sus clientes empresariales. Esto beneficiará a los proveedores ODM, que fabrican directamente para los centros de datos de los operadores hiperescala. Pero la reactivación empresarial también dará sus frutos en el mercado de servidores OEM.

En cualquier caso, los analistas de TrendForce afirman que el mercado de la nube seguirá creciendo de forma imparable este año y para expandirse en grandes mercados como el europeo, los tres principales CSP han comenzado a colaborar con sus homólogos locales y con los operadores de telecomunicaciones de varios países para cumplir con las normativas vigentes en materia de protección y soberanía de datos.

Esto tendrá un efecto importante en la cadena de suministro de servidores, donde los fabricantes se enfrentan a una creciente escasez de semiconductores como los procesadores, la memoria y el almacenamiento de estado sólido, entre otros componentes. Compañías como Google y AWS están adoptando estrategias de compra más agresivas, mientras que Microsoft está siendo más cautelosa en cuanto a la compra de servidores, en parte porque están esperando a la llegada masiva de la plataforma de servidores Ice Lake de Intel, cuya producción en masa todavía se retrasará un poco.

Caso aparte es el mercado de China, donde los principales proveedores de la nube van a seguir un ritmo más comedido en la adquisición de servidores, y los expertos de Trendforce esperan que la demanda aumentará un 10% con respecto al año pasado. Este es el camino que seguirán los principales operadores como Baidu o Tencent, que mostrarán un crecimiento similar, mientras que Alicloud mantendrá el ritmo de adquisiciones del año pasado, y otras firmas como Bytedance podría reducir las compras hasta en un 15%. Finalmente, los expertos de TrendForce creen que a medida que los clientes empresariales se familiaricen más con los servicios en la nube y las tecnologías relacionadas, se generarán nuevas oportunidades para los CSP. Estas irán más allá de los campos de la infraestructura TI tradicional como la computación, las redes y el almacenamiento, por ejemplo, con la expansión de la computación perimetral y las comunicaciones 5G.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology