El mercado mundial de servidores se mantuvo estable a final de año

  • Noticias y Actualidad

En el último trimestre de 2020 el mercado mundial de servidores registró un nuevo descenso general en los envíos, pero los ingresos crecieron un 1,5% interanual. Aunque este ligero repunte no se debió a unas mayores ventas del segmento de gama más alta, sino a la recuperación de los servidores de gama media y baja, especialmente en China.

El mercado de servidores ha ido fluctuando el año pasado, comenzando con fuertes inversiones de los clientes de la nube durante los primeros meses de 2020. Pero posteriormente se produjeron importantes caídas por el descenso del gasto empresarial, y por la acumulación de inventario d ellos hiperescaladores. Así, durante varias etapas del año pasado el mercado global de servidores logró mantener unos ingresos razonables gracias a las ventas de equipos de gama alta, que proporcionan mejores márgenes a los proveedores.

Pero en el cuarto trimestre del año pasado la situación ha comenzado a cambiar, a medida que las empresas han ido reanudando el gasto en infraestructura, sobre todo en China. Según las últimas cifras de IDC, en el cuarto trimestre de 2020 los envíos de servidores descendieron un 3% interanual, hasta casi 3,3 millones de unidades. Pero, al mismo tiempo, los ingresos aumentaron un 1,5% hasta unos 25.800 millones de dólares, algo que se ha logrado en medio de un cambio de panorama en la industria.

Porque, mientras que en otros momentos del año se ha contenido la pérdida de ingresos gracias a la venta de las categorías superiores, que generan más beneficios, en el cuarto trimestre de 2020 los servidores de gama alta generaron un 21,8% menos de ingresos (2.100 millones). Pero, mientras tanto, los ingresos por servidores de rango medio aumentaron un 8,4% hasta los 3.300 millones de dólares, y los de gama baja aumentaron un 3,7% hasta totalizar unos 20.400 millones.

Según comenta Paul Maguranis, analista de investigación senior de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura, en IDC, “la demanda global de servidores empresariales se mantuvo relativamente plana durante el cuarto trimestre de 2020, con el mayor aumento de la demanda proveniente de China (PRC). Desde una perspectiva regional, los ingresos por servidores dentro de la República Popular China crecieron un 22,7% interanual, mientras que el resto del mundo disminuyó un 4,2%”.

Maguranis explica que “los sistemas blade continuaron cayendo, un 18,1% menos, mientras que los servidores optimizados para rack crecieron un 10,3% interanual. En el trimestre, los servidores que ejecutan CPU AMD, así como los servidores basados en ARM, continuaron aumentando los ingresos, aumentando un 100,9% y un 345% año tras año, respectivamente, aunque sobre una base pequeña pero creciente”.

En este contexto, el liderazgo del mercado de servidores en el cuarto trimestre estuvo compartido entre HPE / New H3C Group y Dell, que estuvieron muy igualados en cuanto a los ingresos. A continuación, se situaron Inspur e IBM, seguidos por Huawei y Lenovo, que compartieron la quinta posición. En cuanto al volumen de envíos, el ranking estuvo encabezado por Dell, seguido por HPE / New H3C Group, Inspur, Huawei y Lenovo.

En cuanto a la distribución regional del mercado, en el cuarto trimestre de 2020 China fue la región donde más creció el mercado, aumentando los ingresos un 22,7% interanual. A continuación, se situó Latinoamérica, que vio un incremento del 1,5% en los ingresos, mientras que en el resto de regiones las cifras bajaron. Las peores caídas se dieron en Japón (-6,3%) y Norteamérica (-6,2%), seguidos por EMEA (-1,1%) y Asia Pacífico, excepto China y Japón (-0,3%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology