La cadena de suministro de servidores se interrumpe en EEUU por el temporal

  • Noticias y Actualidad

El temporal de frío invernal que afecta a la región de Norteamérica está causando estragos en la cadena de suministro de tecnología empresarial, concretamente a los envíos de servidores y otras plataformas para centros de datos. Según los expertos, los principales problemas provendrán del bloqueo de las plantas de ensamblaje de México, que van a tener muchos problemas para enviar nuevos equipos al norte del país y a estados muy afectados por el frío, como Texas.

Desde hace tiempo, los principales proveedores de servidores para centros de datos del mercado estadounidense han construido plantas de ensamblaje en México. Por ejemplo, firmas ODM tan importantes como las taiwanesas Foxconn, Inventec o Wiwynn (Wistron), que proporcionan equipos a los centros de datos. Esto les ha permitido estar mucho más cerca de sus clientes finales, reduciendo el coste por los salarios reducidos y evitando aranceles a los productos manufacturados en China.

Pero el grave temporal que azota a gran parte de Norteamérica está generando problemas en el suministro de servidores. Según los expertos, se están produciendo retrasos en los envíos de equipos de estos fabricantes. Por un lado, la tormenta de nieve afectó a las plantas de generación de energía de México, lo que paralizo el montaje de equipos. Esto se debe a que muchas de estas centrales térmicas funcionan con gas, y este proviene en su mayoría de Texas, uno de los estados más afectados por el temporal.

Por otro lado, la propia nieve está causando problemas en el transporte de equipos, y algunas importantes ubicaciones de la industria norteamericana de centros de datos no están pudiendo recibir los pedidos. Según han comentado los propios fabricantes de equipos, no se lograrán enviar los pedidos pendientes hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se restablezca la normalidad en las carreteras del país, algo que no solo afecta al estado de Texas, sino también a otras regiones del norte.

Al parecer, las estimaciones más optimistas son que la situación se resolverá completamente a lo largo del mes de marzo, y se espera que no afecte a las previsiones para todo el año, que son de un crecimiento interanual de dos dígitos. Esto se apoyará en la llegada de las nuevas plataformas de Intel y AMD, que este año lanzarán nuevos procesadores que animarán la renovación de equipos en la industria de centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology