Vuelve el crecimiento al mercado mundial de servidores

  • Noticias y Actualidad

Las empresas han modificado el modelo de gasto en TI desde el año pasado, cuando la pandemia les obligó a recurrir a los servicios en la nube para seguir desarrollando sus capacidades sin incurrir en gastos de capital excesivos. Esto afectó al mercado tradicional de servidores, que se sostuvo gracias a las inversiones de los grandes centros de datos. Este año se espera que el mercado logre crecer un 5% con respecto al año pasado, a medida que las empresas vayan recuperando el nivel de gasto en TI local, aunque no abandonarán las tecnologías de la nube que han adoptado.

Después de un año de contención, las empresas vuelven a invertir en la actualización de sus infraestructuras TI, animadas por la llegada de las nuevas plataformas de computación de los principales fabricantes, y por la necesidad de modernizar sus capacidades internas. El año pasado optaron por acelerar la adopción de la nube para reducir el gasto de capital y contar con las capacidades digitales que necesitaban, lo que benefició a los proveedores cloud. A su vez, los proveedores ODM de servidores también pudieron capitalizar este cambio, ya que los centros de datos representaron un 40% de todo el mercado en el cuarto trimestre de 2020.

Este año no se espera que las empresas reduzcan sensiblemente el gasto en la nube, lo que elevará el porcentaje de participación de los centros de datos hiperescala en el mercado mundial de servidores a un 45% en 2021. Pero, a su vez, la paulatina recuperación económica que comenzará este año les permitirá incrementar el gasto destinado a servidores y plataformas de almacenamiento propias. Según las estimaciones de TrendForce, aunque las empresas seguirán aumentando la inversión en tecnologías de vanguardia basadas en la nube, como la inteligencia artificial, su contribución permitirá que el mercado mundial de servidores aumente un 5% sus envíos este año, apoyando el aumento de más del 15% en los envíos de servidores ODM para grandes centros de datos.

El principal escollo que debe salva el mercado de servidores este año es la escasez de componentes fundamentales para la fabricación de equipos informáticos. En TrendForce explican que el ritmo acelerado de migración empresarial a la nube y la larga cola de pedidos no cumplidos el año pasado, es probable que los ODM de servidores reciban cada vez más pedidos durante todo 2021. Por ejemplo, se ha visto un incremento intertrimestral del 1% en los pedidos de barebones de servidores L6 en el primer cuarto del año, y se espera que este porcentaje ascienda a entre el 15% y el 18% en el segundo trimestre.

En cuanto a los fabricantes de servidores de marca (OEM), se espera que los pedidos de los clientes empresariales aumenten significativamente en el segundo trimestre de 2021. Concretamente, en TrendForce esperan que la demanda crezca un 20% con respecto al primer trimestre del año, tras el tradicional descenso estacional de los primeros meses. Esto se logrará gracias a que los principales fabricantes OEM han reenfocado sus estrategias, lanzando productos diseñados para las arquitecturas de nube híbrida, respondiendo a las tendencias de TI empresarial del momento, que se han visto reforzadas por la crisis de la pandemia.

Además, han desarrollado estrategias de adquisición de componentes más flexibles, lo que les ha permitido superar mejora la escasez de componentes que se ha dado en la cadena de suministro a nivel mundial. Según TrendForce, el suministro actual de componentes clave es suficiente para los fabricantes de servidores, y no ven riesgos verdaderamente serios de que este año se produzcan nuevas interrupciones en la cadena de suministro. Esto permitirá a los proveedores suplir la demanda acumulada del año pasado, a la vez que satisfacer las nuevas necesidades que surjan a lo largo de 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology