Los proveedores taiwaneses lideran la producción mundial de servidores

  • Noticias y Actualidad

Este año los fabricantes ODM de servidores afincados en Taiwán acapararán el 90% de la producción global, en parte gracias a su estrategia de trasladar las fábricas fuera de China. Esto les ha permitido consolidar sus relaciones con los clientes de mercados tan importantes como el estadounidense, logrando afianzar su liderazgo en una industria cuyo crecimiento está vinculado al de los centros de datos.

Los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos y China pusieron grandes dificultades a muchos fabricantes de tecnología, entre ellos los de servidores, ya que los elevados aranceles impuestos a los productos manufacturados en China ponían en riesgo los beneficios. Antes estas medidas, los fabricantes de servidores ODM taiwaneses decidieron trasladar sus operaciones fuera del país asiático, afincándose en varios países de la región, un movimiento costoso pero que está reportando beneficios.

Según las últimas estimaciones de TrenForce, este año los ODM de servidores taiwaneses representarán el 90% de la capacidad de producción a nivel mundial, mientras que el volumen de fabricación dentro de China está reduciéndose, pudiendo bajar un 7% en 2021. Los analistas atribuyen este descenso precisamente al paulatino traslado de las fábricas taiwanesas a otros países.

Mientras tanto, la etapa de ensamblaje de equipos se concentra especialmente en México y la República Checa, ubicaciones donde grandes marcas como Wistron, Fozconn e Inventec han ido instalando sus líneas de fabricación de placas base, fábricas ligadas estrechamente a las de ensamblaje de servidores. Los expertos anticipan ciertos cambios en la cadena de suministro de servidores para los próximos años, como la migración de las líneas de producción de empresas norteamericanas a otros lugares.

Ponen como ejemplo que los CSP de Norteamérica han solicitado a sus socios ODM que migren sus líneas de montaje L6 a ubicaciones como Taiwán y oros países del Sudeste Asiático. Aunque los envíos que no tengan como destino Estaos Unidos seguirán fabricándose mayoritariamente en China, tal como está sucediendo ahora. Aunque en esto no intervienen Google y Facebook, que tienen sus propias líneas de producción en Taiwán, y AWS y Microsoft, que ya han trasladado allí sus fábricas.

Volviendo a los ODM de servidores, Inventec, Wistron, Quanta y Foxconn son los que más han avanzado en su migración a Taiwán, con importantes proyectos que están sentando las bases de sus operaciones de cara al futuro. Aunque Taiwán es un país con un espacio limitado para la expansión de la industria tecnológica, por lo que estas y otras marcas están estableciendo líneas de producción en otros países del sudeste asiático, como Tailandia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital