Taiwán seguirá liderando la capacidad de producción de chips

  • Noticias y Actualidad

Para afrontar la crisis de semiconductores las fundiciones de chips de todo el mundo están poniendo su maquinaria a pleno rendimiento, y en los próximos años los principales países productores van a incrementar mucho su capacidad. Atendiendo solo a la capacidad ubicada en cada una de estas regiones, Taiwán seguirá liderando el sector, a pesar del aumento que se ha proyectado tanto en Corea del Sur como en China, donde se espera el mayor crecimiento.

Durante el último año la situación de escasez se ha ido complicando en la industria de semiconductores, llevando a muchas fundiciones de chips a acelerar la producción de obleas en sus fábricas. Las categorías afectadas por esta escasez son muy variadas, pero la industria está siguiendo diferentes caminos en cada región. Según las últimas cifras publicadas por los expertos de IC Insights, el mayor aumento de capacidad se está dando en China, cuyas empresas están consumiendo gran cantidad de recursos, pero todavía se encuentra por detrás de los líderes del sector: Taiwán, Corea del Sur y Japón.

El informe de IC Insights contempla el panorama en función de la capacidad mensual instalada en las fábricas de cada región, independientemente de la procedencia de las empresas en cuestión. Por ello, los datos de firmas como Samsung están repartidos entre Corea del Sur, su país de origen, Estados Unidos, donde tiene importantes instalaciones, y otras regiones. Lo mismo sucede con otras empresas coreanas, japonesas y occidentales, que tienen sus fábricas en China, Malasia, Singapur y otros países por todo el globo.

Los expertos comentan que a finales de 2020 Taiwán lideraba la producción de obleas de semiconductores a nivel mundial, con un 21,4% del total, principalmente gracias a la producción de obleas de 200 mm. A continuación, se situó Corea del Sur, con un 20,4%, sobre todo por su capacidad de producción de obleas de 300 mm, y los expertos destacan que seguirán ganando participación gracias a la expansión de empresas como Samsung y SK Hynix, que han planificado nuevas fábricas dentro del país. Aunque también prevén que Taiwán seguirá liderando el ranking mundial de fabricación de obleas de chips hasta el año 2025, añadiendo una capacidad adicional de casi 1,4 millones de obleas al mes desde 2020.

Por su parte, China casi logró igualar la cuota de mercado de Japón en diciembre de 2020, con un 15,3% del total, y los expertos creen que este año logrará sobrepasar al país nipón. En esto tendrá mucho que ver el desarrollo de nuevas fábricas de gran tamaño de chips de memoria NAND Flash y DRAM. Aunque el impulso de esta industria en el país será menor del esperado por el gobierno, acabará teniendo un papel muy importante en el crecimiento de participación de China en el mercado global.

En cuanto a Norteamérica, los expertos creen que su participación en la producción global de obleas de semiconductores seguirá disminuyendo en los próximos cinco años, a medida que la industria aumente su dependencia de las fundiciones extranjeras, especialmente de sus socios en Taiwán. Y en Europa, donde la producción de chips es minoritaria, sucederá lo mismo. A pesar de que las autoridades y ciertas industrias como la automovilística quieren impulsar la fabricación de chips dentro de la UE, IC Insights prevé que la cuota de producción en la región seguirá reduciéndose de forma paulatina, ya que su ritmo de desarrollo será inferior al de los principales países productores. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.