Aumentan las ventas de equipos para la fabricación de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El año pasado se alcanzó un nuevo récord histórico en la venta de equipos semiconductores, incrementando los ingresos en un 19% interanual hasta alcanzar 71.200 millones de dólares en todo el mundo. Y los expertos se muestran muy optimistas de cara a este año, cuando se espera que los fabricantes de chips incrementen la producción al máximo para satisfacer la creciente demanda de equipos informáticos para las empresas y los centros de datos.

La industria de semiconductores tuvo que afrontar grandes retos el año pasado, ya que las complicaciones en la cadena de suministro se sumaron a la fuerte demanda de categorías para las que no había suficiente inventario ni previsiones que se acercasen a los grandes pedidos que finalmente se hicieron. Ejemplo de ello es la gran demanda de ordenadores portátiles, que requirió fabricar más memoria de estado sólido, procesadores y otros componentes semiconductores.

Gracias a ello, el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores experimentó un crecimiento totalmente inesperado, aumentando sus ingresos un 19% para pasar de los 59.800 millones de dólares de 2019 a unos 71.200 millones en 2020. Esto supuso un nuevo récord en el mercado mundial, que se tradujo en enormes ganancias para los proveedores, según comentan los expertos de SEMI, una de los principales representantes de la industria de semiconductores a nivel mundial.

Como explican en su último informe, el año pasado China se convirtió en el mercado más grande, mostrando un crecimiento interanual del 39% que permitió alcanzar unos 18.720 millones de dólares. El segundo mercado fue Taiwán, que mantuvo unos ingresos estables hasta lograr unos 17.150 millones, y la tercera posición fue para Corea del Sur, cuyo mercado incrementó sus ingresos un 61% hasta 16.080 millones. Mientras tanto, en Japón y Europa las cifras crecieron un 21% y un 16%, respectivamente, lo que supuso una recuperación tras la contracción de 2019. Finalmente, América del Norte vio una reducción del 205 en los ingresos, acabando con la mala racha de los tres años anteriores.

Según las cifras de SEMI, las ventas de equipos para el procesamiento de obleas de silicio aumentaron un 19% el año pasado, mientras que las de otros segmentos de front-end aumentaron un 4%. Por su parte, el ensamblaje y empaquetamiento de semiconductores mostraron un fuerte crecimiento en todas las regiones, en general, dando como resultado un aumento de ingresos del 34%. Y, finalmente, las ventas de equipos de prueba aumentaron un 20%. Considerando la situación actual y las previsiones de los principales mercados tecnológicos para 2021, los expertos auguran un año positivo para el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores, aunque todavía es pronto para saber si será mejor que el año pasado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology