Este año se alcanzará un nuevo récord de envíos en el mercado de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Los expertos afirman que tras un 2020 razonable, el mercado mundial de semiconductores volverá a cifras récord en 2021, gracias al impulso de ventas de segmentos clave, como la memoria. Las estimaciones son que este año los envíos aumentarán un 13%, superando los 1.135 billones de unidades y estableciendo un nuevo máximo histórico.

Mientras que otros mercados han sufrido enormemente en 2020 a causa de la pandemia, el de semiconductores ha logrado crecer un 3%, siguiendo una senda de crecimiento que se ha mantenido en un buen nivel desde 1978, y que los expertos de IC Insights cifran en una CAGR del 8,6%. Aunque el año pasado el aumento de los envíos estuvo lastrado por las dificultades macroeconómicas, la contención de los fabricantes y los problemas en la cadena de suministro, en 2021 se espera que los envíos aumenten un 13%, lo que supondría unos 1.135.300 millones de unidades enviadas en total.

Estas cifras abarcan todas las categorías de semiconductores, que son circuitos integrados, optoelectrónica, sensores/actuadores y dispositivos discretos (OSD), y los analistas destacan que sería la tercera vez en la historia en que se superaría el trillón de unidades, un suceso que se dio por primera vez en 2018. Esto se logrará gracias al crecimiento previsto en ciertas categorías que el año pasado sufrieron una importante caída, como los componentes para la industria automotriz o la de smartphones, a los que se suma la demanda todavía fuerte de productos para ordenadores personales. Entre ellos los procesadores, la memoria y el almacenamiento de estado sólido (SSD, eMMC, etc.), productos que aportan la mayor parte de ingresos a la industria.

Aunque este año se espera que, en términos de volumen, el líder del mercado mundial de semiconductores sea la categoría general de OSD, dispositivos que representarán el 67% de los envíos totales. De ellos, los dispositivos discretos representarán el 38% del total, los optoelectrónicos el 26% y los sensores/actuadores el 3%. El otro gran campo de los semiconductores, que son los circuitos integrados, representará el 33% restante en general, un porcentaje liderado por los circuitos analógicos (18%), los circuitos de lógica (8%), la memoria (4%) y, finalmente, los microcomponentes (3%).

Según las estimaciones de IC Insights, las categorías que mostrarán un crecimiento más importante en este 2021, en términos de unidades, serán los componentes destinados a la computación en la nube y la red, los sistemas contactless, la electrónica automotriz y los dispositivos relacionados con el despliegue de las redes 5G, cuyo progreso se acelerará este año. Dentro de las categorías vinculadas a la informática, se espera que los procesadores y la memoria vean cifras significativas, ya que llega una nueva fase de renovación de servidores, debido a la salida al mercado de la nueva generación de procesadores para centros de datos, y por la demanda todavía importante de equipos y dispositivos para el teletrabajo y el estudio remoto, que seguirá estimulando las ventas de memoria y SSD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology