Nuevas inversiones para reforzar la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Los principales representantes de la industria de fabricación de chips están realizando nuevas inversiones de capital para hace frente a los retos que vendrán este año. Estos vendrán de la mano de las nuevas tecnologías de memoria, procesadores para ordenadores y dispositivos móviles, comunicaciones 5G y automoción, que requieren nuevos procesos y tendrán una demanda cada vez mayor.

En las últimas semanas, algunos de los principales fabricantes de circuitos integrados han anunciado nuevas inversiones para incrementar la capacidad de producción en sus nodos más modernos. Estos se basan en las tecnologías de procesos más modernas, que permiten fabricar chips con arquitecturas más complejas, que requieren más miniaturización, precisión y efectividad en todos los procesos.

Ejemplos de ello son las inversiones de capital anunciadas por la fundición líder a nivel mundial, TSMC, que planea gastar entre 25.000 y 28.000 millones de dólares en I+D para mejorar sus técnicas e incrementar la capacidad de producción de sus nodos más avanzados, actualmente en la franja de los 3 nanómetros. Esta firma fabrica desde hace tiempo diferentes tipos de chips, desde memoria a procesadores, para algunas de las marcas más importantes del mundo de la informática, y recientemente ha anunciado que se hará cargo demás productos de nueva generación de la firma norteamericana Intel.

Según se comenta, TSMC tiene pensado dedicar el 80% de su gasto de capital en I+D al desarrollo de procesos de 7,5 y 3 nanómetros, un 10% al empaquetamiento de chips y a las fotomáscaras, y otro 10% a ciertos procesos de fabricación especiales. Todo ello enfocado a la evolución de las principales categorías de chips, desde memoria de estado sólido a procesadores y chips de comunicaciones.

Otro buen ejemplo es Mediatek, una de las empresas destacadas a nivel mundial en la fabricación de chipsets para dispositivos móviles, que el año pasado gastó más de 2.000 millones de dólares en I+D, y que planea seguir incrementando esa cifra en 2021. En este caso, se enfocará en el desarrollo de chips de inteligencia artificial y 5G, pensando especialmente en dispositivos como los smartphones o diferentes categorías de IoT.

Existen otros ejemplos, vinculados especialmente a las tecnologías informáticas de vanguardia, que este año tratarán de posicionarse en mercados emergentes ante el crecimiento de ciertas tecnologías para la nube, las empresas y para la electrónica de consumo. Esto abarca dispositivos móviles, wearables, servidores y todo tipo de plataformas de comunicaciones de nueva generación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.