El año pasado aumentaron los ingresos del mercado mundial de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Según los últimos datos de Gartner, la industria de semiconductores ha logrado superar las grandes dificultades del año pasado, cerrando 2020 con un crecimiento interanual del 7,3%. Aunque se produjo una gran caída de ventas en segmentos importantes como el de la automoción o la industria, el teletrabajo impulsó las ventas de equipos informáticos, tanto para consumidores como para empresas y proveedores de la nube.

El año pasado ha sido nefasto para la economía global, y muchas industrias han sufrido bloqueos en la cadena de suministro, falta de personal, fluctuaciones en los flujos de demanda y todo tipo de cambios imprevistos. Para superarlo, muchas organizaciones han recurrido a las nuevas tecnologías para habilitar el trabajo remoto y nuevos servicios en la nube que les han facilitado el trato con clientes, socios y proveedores. Esto les ha permitido capear el temporal, y ha generado una importante demanda en ciertas categorías de tecnología, como los ordenadores portátiles o los equipos para los centros de datos de la nube.

Fruto de este impulso inesperado, el mercado de semiconductores ha crecido en términos generales, gracias a la necesidad de componentes como memoria de trabajo y almacenamiento, chips de comunicaciones y procesadores para ciertas categorías de equipos informáticos. Según las cifras preliminares publicadas recientemente por Gartner, el año pasado el mercado mundial de semiconductores creció un 7,3% interanual, alcanzando un total de 449.800 millones de dólares. Esto supone un gran éxito, no solo por las complicaciones sufridas por la gran crisis del año pasado, sino porque el año anterior el mercado experimentó una caída del 12% en los ingresos.

Para Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, “a principios de 2020, la expectativa era que la COVID-19 tendría un impacto negativo en todos los mercados de equipos finales, pero el efecto real fue más contenido. La automoción, la industria y algunas áreas del mercado de consumo se vieron muy afectadas por la reducción del gasto empresarial y del consumidor. Sin embargo, el confinamiento impulsó enormemente el trabajo desde casa y el aprendizaje electrónico, y cualquier mercado que facilitara esas actividades se benefició”.

Además, Norwood explica que la gran demanda de servidores por parte de los operadores hiperescala fue decisiva para el mercado mundial de semiconductores. Las cifras de Gartner muestran que los pedidos hiperescala representaron más del 65% de la demanda de servidores, debido al gran impulso de compras de la primera mitad de 2020, para hacer frente a las previsiones de crecimiento de la nube. Y explica que, “además, la fuerte demanda de PC por parte de empresas y consumidores para habilitar el trabajo y el estudio desde casa generó un fuerte crecimiento en CPU, memoria NAND flash y DRAM”.

En el caso de la memoria, los ingresos mundiales aumentaron en 13.500 millones de dólares en 2020, lo que represento el 44% del crecimiento general de ingresos del mercado de semiconductores el año pasado. Y, como explican desde Gartner, dentro de la memoria el segmento NAND Flash fue el que mejor rendimiento mostro, con un crecimiento interanual del 23,9% en los ingresos, que alcanzaron los 52.800 millones de dólares, 10.200 millones más que en 2019. Y atribuyen este crecimiento a las limitaciones en la oferta durante la primera mitad del año pasado, lo que permitió elevar los precios en este período.

Y, aunque la situación se revertió en la segunda mitad del año, el cómputo general de 2020 fue de una caída de solo el 2% interanual. Explican que, aunque la demanda de clientes hiperescala y fabricantes de equipos originales de PC fue importante, el impacto de la pandemia generó un exceso de oferta en la segunda mitad del año, atenuando el crecimiento de ingresos del mercado general de semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.