Confirman el crecimiento del mercado de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Este año la industria de semiconductores ha experimentado altibajos importantes, sobre todo en ciertas categorías de productos, como la memoria o los procesadores para computadoras y dispositivos móviles. Pero, a pesar de ello, las ventas han ido aumentando en los últimos meses, y solo durante el tercer trimestre de 2020 los ingresos globales han superado los 120.000 millones de dólares.

La industria de semiconductores está creciendo a pesar de la crisis y, aunque durante el año pasado se han producido varias etapas de incertidumbre y contención del gasto, las cifras siguen siendo positivas. Un ejemplo es el comportamiento que ha tenido el sector en el tercer trimestre cuando, según el último estudio de la firma Omdia, los ingresos aumentaron un 10,8% trimestral hasta superar los 120.000 millones de dólares.

En opinión de los expertos, a pesar de las dificultades iniciales, la industria ha logrado sacar partido de la situación, gracias al impulso de ventas de equipos informáticos para trabajadores, empresas, estudiantes y para los centros de datos que dan soporte al crecimiento de las actividades digitales. Además, durante el tercer trimestre se produjo el crecimiento estacional habitual en la industria, lo que dio como resultado estos excelentes resultados, que suponen el nivel más alto desde el tercer trimestre de 2018.

Los analistas de Omdia afirman que este fuerte crecimiento se ha producido en todos los principales mercados de aplicaciones de semiconductores, pero destacaron las categorías de chips para redes inalámbricas y para aplicaciones de consumo, como la memoria de estado sólido. El segmento inalámbrico representó el 30% del total de ingresos del mercado de semiconductores en el tercer trimestre, con un crecimiento trimestral del 18,7% y del 12,7% con respecto al año anterior, sobre todo gracias a la mayor disponibilidad de dispositivos e infraestructuras 5G.

En el gran consumo se produjo un crecimiento del 25% con respecto al mismo trimestre del año pasado, impulsado por los productos para consolas de videojuegos, pero también para ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos con almacenamiento SSD. Aunque, según Omdia, los ingresos provenientes del segmento de consumo representaron menos del 10% del total de ingresos.

Sobre el ranking mundial, por el momento no se han producido cambios en las posiciones principales, y los cuatro primeros de la clasificación siguen siendo Samsung, Intel, SK Hynix y Micron. Aunque Qualcomm ha logrado superar sus dificultades para situarse en quinta posición, mientras que MediaTek ha saltado de la undécima posición a la novena, gracias a la incipiente etapa de crecimiento de los dispositivos móviles.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.