Las ventas de semiconductores alcanzaron un nuevo récord en el mes de mayo

  • Noticias y Actualidad

Este año la industria de semiconductores está recuperando tracción, y durante el pasado mes de mayo las ventas globales siguieron creciendo, logrando un aumento interanual del 26,2%. Según los expertos, los envíos han alcanzado niveles históricos, gracias a la gran demanda de los principales segmentos en todos los mercados regionales, que se están consiguiendo gracias a que los fabricantes han incrementado la producción de chips.

La demanda de semiconductores está aumentando por encima de las posibilidades de suministro de los fabricantes, pero estos no están sufriendo lo mismo que los clientes, ya que sus ventas se han disparado en lo que va de año, y en el mes de mayo se alcanzó un récord de envíos a nivel mundial. Según las cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), las ventas alcanzaron unos 43.600 millones de dólares, un 4,1% con respecto al exitoso mes anterior (41.900 millones).

Pero lo más significativo es que esto supone un crecimiento del 26,2% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando las ventas fueron de 34.600 millones de dólares. Estas cifras provienen de la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS) y está expresadas en promedio móvil de tres meses, abarcando el 98% de toda la producción de chips estadounidense y casi dos tercios de las empresas del resto del mundo, lo que proporciona una visión mu aproximada a la realidad de todo el mercado global.

John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, explica en su comunicado que “la demanda mundial de semiconductores se mantuvo alta en mayo, ya que las ventas aumentaron tanto de año a año como de mes a mes en todos los principales mercados regionales. La industria envió más unidades en mayo en una base móvil de tres meses que durante cualquier mes anterior en la historia del mercado, lo que indica que la producción de semiconductores ha aumentado significativamente para abordar la creciente demanda”.

Analizando el mercado por regiones, el mayor incremento interanual se ha producido en Europa, donde las ventas han aumentado un impresionante 31,2% con respecto a mayo de 2020. Le siguió Asia Pacífico/Resto de países, con un 30,9%, China (26,1%), América (20,9%) y Japón (20,4%). En cuanto al crecimiento mensual, las ventas aumentaron más en América (5,9%), seguida de China (5,4%), Japón (3,1%), Asia Pacífico/Resto de países (2,6%) y Europa (1,1%).

Esta tendencia positiva viene desarrollándose durante buena parte de 2021, y los expertos se muestran muy optimistas sobre el desarrollo del mercado durante el resto del año, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los principales mercados de chips, atendiendo especialmente a los segmentos de memoria, procesadores y componentes para industrias afectadas por la escasez, como la de automoción.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.