Corea del Sur lanza un plan de estímulo para su industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Como ya están haciendo otros países, Corea de Sur ha lanzado un plan para apoyar económicamente el desarrollo de su potente industria de fabricación de semiconductores, una de las más importantes del mundo. Esto contará con el apoyo de las grandes firmas de memoria del país, que están muy interesadas en mantener su liderazgo frente a la creciente competencia de sus homólogos americanos, chinos y taiwaneses.

La industria de semiconductores está sufriendo dificultades por problemas en la capacidad de producción y las limitaciones de la cadena de suministro actual. Pero esto solo refleja la creciente demanda de estas tecnologías en las industrias tradicionales, como la de informática, y en otras que se están digitalizando, lo que augura un gran futuro para los fabricantes de chips. Por ello, los países más involucrados en esta industria están lanzando programas de estímulo económico para reforzar sus capacidades en la investigación, el desarrollo y la fabricación de chips de nueva generación, como es el caso de Estados Unidos, China e, incluso, la Unión Europea.

Ahora, Corea del Sur ha dado un paso al frente y ha presentado un nuevo plan de apoyo a la producción nacional de semiconductores, que destinará 451.000 millones de dólares a la mejora de sus capacidades en los próximos 10 años. Este ambicioso plan cuenta con el respaldo de dos de las empresas más importantes del sector, Samsung Electronics y SK Hynix, principales fabricantes a nivel mundial de tecnologías como la memoria DRAM y NAND Flash.

La financiación contemplada en este plan de estímulo industrial provendrá de una combinación de fondos del gobierno, incentivos fiscales y compromisos de inversión empresarial, que estarán liderados precisamente por Samsng y SK Hynix, y que afectarán a otras 151 empresas de la industria en el país. Según han dado a conocer, Samsung invertirá unos 151.000 millones de dólares hasta el año 2030, destinados a sus negocios de System LS y fundición, lo que supone un aumento de 33.600 millones de dólares frente a sus planes anteriores.

Según ha comentado Kinam Kim, vicepresidente y jefe de la división de soluciones de dispositivos de esta marca, “toda la industria de los semiconductores se enfrenta a un momento decisivo y ahora es el momento de trazar un plan de estrategia e inversión a largo plazo”. Por su parte, SK Hynix invertirá unos 97.000 millones de dólares en la ampliación de sus actuales fundiciones, además de otros 106.000 millones que ya tiene comprometidos para la creación de cuatro nuevas plantas de fabricación, que le permitirán aumentar su participación en el mercado mundial de memoria.

Además de las inversiones de estas y otras empresas, el gobierno va a implementar diferentes ayudas para estimular el crecimiento y la evolución de la industria de semiconductores. Las que se han anunciado por el momento son exenciones fiscales, reducciones de las tasas de interés, flexibilización de las regulaciones y ayudas concretamente destinadas a priorizar y financiar la construcción de la infraestructura necesaria para la mejora de la industria.

Por otro lado, las autoridades nacionales y locales trabajarán para garantizar el suministro de agua y energía, dos de los requisitos fundamentales para las fábricas, algo que será especialmente importante en la región al sur de Seúl donde se concentra gran parte de la industria. Otras ayudas que lanzará la administración serán las ayudas económicas para financiar la formación de 36.000 nuevos expertos en semiconductores, que se han cifrado en 1.300 millones de dólares. Con ello quieren potenciar la capacidad de investigación y desarrollo de semiconductores durante la próxima década, un aspecto fundamental de todos los planes de estímulo que se están desarrollando por todo el mundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology