Estados Unidos afianza su liderazgo en la industria de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

En las últimas décadas, los fabricantes de circuitos integrados de estados Unidos y unos pocos países asiáticos han ido ganando peso en el mercado mundial, mientras que Europa y Japón han reducido su participación. Esta tendencia continúa, gracias a que los gobiernos y las empresas de estos países han renovado sus inversiones en investigación, desarrollo y fabricación de chips, afianzando su posición para el futuro.

Los fabricantes norteamericanos de semiconductores acapararon el año pasado el 50% de las ventas de IDM (empresas que operan fábricas de obleas de silicio) y el 64% de las ventas fables (empresas sin fábrica propia), lo que en general supuso el 55% de todo el mercado mundial de chips. Mientras tanto, las empresas surcoreanas tuvieron una participación general del 21%, y las taiwanesas un 7%, superando en un punto a los proveedores europeos y japoneses. Mientras tanto, China solo contaba con un 5% del mercado mundial de circuitos integrados.

Según los expertos de IC Insights, las empresas surcoreanas y japonesas tienen muy poca presencia en el segmento fables, mientras que las taiwanesas y chinas retienen una porción muy baja del segmento IDM. Pero el mercado estadounidense muestra un mayor equilibrio entre las dos categorías de proveedores, lo que lo sitúa en mejores condiciones para afrontar el futuro. Sobre todo, teniendo en cuenta que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China no parece que vaya a templarse, tras las últimas medidas de la administración Biden contra empresas del país asiático.

En el caso de Japón, el declive iniciado en la década de los ’90 continúa, y desde entonces han pasado de acaparar casi la mitad del mercado mundial de CI a tener solo un 6% de los ingresos totales en 2020. En Europa la cifra del año pasado es también de un 6%, pero se partía de otra base, ya que en 1990 los proveedores de circuitos integrados europeos solo representaban en 9% del mercado mundial en cuanto a los ingresos.

Pero en estas décadas otros países han logrado posicionarse con fuerza en la industria, como es el caso de Corea del Sur y Taiwán. El primero se ha convertido en líder de categorías clave como la memoria, con grandes empresas como Samsung y SK Hynix, y el segundo con la mayor fundición de semiconductores del mundo, que nutre diferentes industrias en todo el mundo. En general, como indican las cifras de IC Insights, las empresas asiáticas han logrado aumentar su participación en el mercado mundial de CI de un marginal 4% en 1990 a un 33% en 2020, creciendo a una CAGR del 15,5% en estos 30 años, frente al 7,7% del mercado mundial.

Por ahora, China solo representa un pequeño porcentaje de los ingresos mundiales, si se tiene en cuenta la actividad de las empresas chinas, pero es un país con gran potencial, que está realizando fuertes inversiones para desarrollar su propia capacidad de fabricación de chips de memoria, procesadores y componentes para las telecomunicaciones de última generación. Queda mucho camino por delante para lograr estos objetivos, pero se presentan grandes oportunidades para China, gracias a que se está acelerando la transformación digital en muchos países asiáticos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology