Taiwán refuerza su posición en el mercado de memoria

  • Noticias y Actualidad

Los fabricantes de chips de memoria de Taiwán están sacando partido de la gran demanda que se está generando este año, capturando un volumen de ventas cada vez mayor. Las principales firmas del país han anunciado un importante aumento de ingresos durante el mes de julio, y esperan que esta tendencia se prolongue por las dificultades que experimenta los grandes de la industria para cubrir la demanda.

Desde el año pasado las ventas de productos de memoria se han acelerado, gracias a la demanda incesante de portátiles y ciertas categorías de ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles. Este año ha continuado esta tendencia, a la que ahora se suma la recuperación del mercado de servidores y almacenamiento empresarial. Como consecuencia, los proveedores más grandes de la industria están teniendo dificultades para satisfacer la demanda sin caer de nuevo en una competencia que lleve a la depreciación de sus productos, lo que está dejando espacio a otros proveedores, como los taiwaneses.

Gracias a esto, los principales proveedores de memoria NAND Flash, DRAM, ROM y NOR flash están experimentando un aumento considerable de las ventas. Según las cifras publicadas por Digitimes Research, Fabricantes clave del país como Nanya Technology, Macronix o Windbond Electronics han alcanzado verdaderos récords de ingresos en el mes de julio, y esperan seguir creciendo a lo largo del resto del año.

Por ejemplo, el fabricante de memoria DRAM Nanya ha registrado los mayores ingresos desde hace 34 meses, con unos 285,6 millones de dólares estadounidenses, solo en el mes de julio. Los ingresos acumulados de la compañía hasta julio representan un aumento mensual del 4,1% y del 34,9% con respecto al mismo período del año pasado. Esto se ha logrado gracias a un aumento de los ASP de sus productos, y a la mejora tecnológica que han logrado en el último año, que sitúa a sus productos DRAM en un buen punto de competencia con otras empresas importantes del sector.

Por su parte, Windbond Electronics ha logrado su propio récord de ventas gracias a sus productos DRAM y NAND Flash, que han sumado unos 326,7 millones de dólares en el mes de julio. Al igual que Macronix, esta compañía ha incrementado sus ventas de productos NOR, gracias a la demanda de las nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial, 5G y para la industria automotriz, que tienen dificultades para obtener chips de otros proveedores. Solo en esta categoría de memoria, Winbond ha incrementado sus ingresos un 120,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En el caso de Macronix, los ingresos de todas las categorías de productos de memoria que fabrica han aumentado un 18,7% con respecto al mes de junio, y un 36,4% frente a julio de 2020. Esto abarca tanto memoria Flash como ROM NOR. Y espera que las ventas de ROM superarán a las del resto de categorías para el tercer trimestre del año. Estos son ejemplos de cómo la industria taiwanesa de memoria está sacando partido de la situación actual, logrando incrementar el ASP de sus productos y contribuyendo a mitigar la escasez de este tipo de semiconductores en el mercado global. En estas cifras no se incluye el progreso del gigante taiwanés TSMC, pero su progreso es más que notable, gracias a que se ha convertido en la mayor fundición de semiconductores del mundo, abarcando una gran variedad de productos.