Contención en el mercado europeo de almacenamiento y servidores

  • Noticias y Actualidad

Después del fuerte crecimiento de ciertos segmentos de almacenamiento en el tercer trimestre, el mercado europeo está mostrando signos de desaceleración en el último cuarto de 2021. Los expertos consideran esto un efecto transitorio, a diferencia del mercado de servidores, cuyas ventas están cayendo con fuerza y no se espera que se recuperen a corto plazo.

La recuperación de la actividad y la inversión en las empresas ha beneficiado a varios mercados tecnológicos durante gran parte de 2021, llegando hasta el tercer trimestre. Por ejemplo, el de almacenamiento empresarial, que en esos meses vio un gran crecimiento de ventas de sistemas All flash y de copia de seguridad, según las últimas cifras publicadas por CONTEXT. En el segmento de sistemas hiperconvergentes las ventas aumentaron ligeramente en el tercer cuarto, pero en las últimas semanas han comenzado a descender. Los expertos creen que esta tendencia continuará durante el resto del año en el mercado de almacenamiento, aunque posiblemente se retomará el crecimiento en el primer trimestre de 2022.

Muy diferente es el caso del mercado de servidores empresariales, que no está creciendo como estaba previsto en los últimos dos trimestres, y los expertos de CONTEXT no se sienten optimistas de cara al resto de 2021. Los problemas provienen están relacionados con varias tendencias que se están expendiendo en el sector, como la transición de soluciones locales a infraestructura en la nube, y el cambio de enfoque de las empresas hacia el software del centro de datos, que está impactando en la adquisición de nuevos servidores.

Ya en el tercer trimestre los investigadores han detectado una disminución de las ventas, que han resultado en las cifras más bajas de los últimos cuatro años, con solo 91.021 unidades enviadas. Los segmentos más afectados han sido los de bastidor y los de torre, aunque el primero creció ligeramente en el último trimestre. Además, la escasez de componentes dificulta la disponibilidad de equipos, lo que sitúa a los productos preconfigurados en stock como el principal motor de ventas, ante la dificultad cada vez mayor de suministrar servidores personalizados.

En el ámbito europeo los países que han registrado una mayor demanda de servidores han sido Alemania y Reino Unido, algo que los expertos atribuyen a la incertidumbre generada por las elecciones alemanas y por la escasez de vehículos pesados en el Reino Unido, así como a la congestión portuaria ocasionada por el Brexit, que se suma a los problemas que ya muestra la cadena de suministro.

Aunque un dato positivo que destacan los expertos en el ámbito de servidores es el aumento constante de a cantidad de memoria DRAM por servidor, que ha crecido un 11,1% interanual en el tercer trimestre. Esto se está viendo reflejado en las ganancias de los proveedores de memoria, especialmente en los productos de 64 y 128 Gb durante ese período, categorías que han incrementado su participación al 5,4%, desde el 1,8% del segundo cuarto de 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital