Disminuye el gasto europeo en dispositivos de copia de seguridad

  • Noticias y Actualidad

El segundo trimestre de este año no ha sido muy positivo para el mercado europeo de dispositivos para copia de seguridad (PBBA), ya que las ventas se han reducido un 5,7% con respecto al año anterior. Esto se debe a que las empresas de la región están optando por un modelo de gasto operativo para sus necesidades de backup y recuperación, reduciendo la inversión en infraestructura local en favor de proveedores externos.

Las empresas europeas están cambiando su modelo de inversión en tecnología de copia de seguridad y recuperación ante desastres, en busca de soluciones que abarquen todo su entorno de TI, desde las instalaciones a la nube y el borde. Anteriormente se recurría a dispositivos de copia de seguridad (PBBA) en las instalaciones locales, pero se está instalando una tendencia hacia los proveedores externos de servicios de backup y restauración, que está afectando al mercado PBBA.

Según las últimas cifras publicadas por IDC, en el segundo trimestre de 2021 los envíos se han reducido en un 5,8% interanual hasta 307,8 millones de dólares. Jimena Sisa, investigadora gerente de Sistemas de Almacenamiento de EMEA, en IDC, comenta que esto se debe en gran parte “al entusiasmo de las empresas europeas por cambiar a un modelo operativo al comprar sus soluciones de respaldo y recuperación ante desastres”. Esto está frenando la demanda, pero hay algunos segmentos del mercado que muestran un comportamiento más positivo, como los sistemas integrados en el mercado de sistemas abiertos.

Explica que en la era digital las organizaciones quieren operar de una forma más eficiente y coherente, buscando mejores formas de integrar y utilizar los datos para apoyar la toma de decisiones comerciales y obtener ventajas competitivas. Y esto abarca los diferentes entornos digitales en los que operan las empresas, tanto el núcleo central de TI como la nube y el borde. En su opinión por ello “las empresas están favoreciendo a los proveedores con soluciones que, además de sus capacidades de respaldo, ofrecen una administración de datos centralizada, seguridad contra ransomware y capacidades de recuperación cibernética, pero que también son simples y estables”.

Analizando el mercado por subregiones, en Europa Occidental el valor del mercado disminuyó un 7,5% interanual hasta unos 236,41 millones en el segundo trimestre. Y las cifras de IDC destacan la disminución del 8,2% en la participación en el valor del mercado DACH, que ha quedado con un 29,3% del total. A pesar de ello, siguió dominando esta región, que ha perdido un 27,7% de su valor con respecto al mismo período de 2020. Mientras tanto, el Reino Unido incrementó su valor en un 16,5% y su cuota de mercado en un 5,2% hasta alcanzar un 25,1% del total de Europa Occidental. Y en Franca se produjo un descenso interanual del 37,2% en el valor del mercado, y del 12,5% en su participación.

En la región de CEMA el mercado PBBA se mantuvo casi plano, creciendo un 0,7% hasta 71,4 millones de dólares, y se ha visto un desempeño muy similar en sus dos divisiones económicas: CEE y MEA. En Europa Oriental y del Este desaceleró la demanda de dispositivos de copia de seguridad, moviéndose hacia modelos de gama de entrada, y los principales clientes fueron el sector educativo y las pequeñas empresas. En la región de MEA fueron los gobiernos y las grandes empresas los que más aceleraron el gasto.

En palabras de Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de CEMA, en IDC, la demanda de dispositivos PBBA para el núcleo o el borde avanzará en paralelo a la necesidad de protección de datos o basada en la nube como servicio. Aunque dice que “la tendencia hacia soluciones en la nube o como servicio no estará a la par con la tendencia en Europa Occidental, y el mercado de dispositivos de respaldo mantendrá cierto potencial de crecimiento en los próximos años”.