Vuelve el crecimiento al mercado europeo de dispositivos de copia de seguridad

  • Noticias y Actualidad

A lo largo del año pasado el mercado de dispositivos de copia de seguridad (PBBA) en EMEA logró capear el temporal de la incertidumbre económica, y las cifras han comenzado a crecer de nuevo. En el primer trimestre de 2021 los analistas de IDC han constatado un aumento interanual de ingresos del 10,3%, y esperan que esta tendencia continúe, impulsada por la necesidad de cumplir con las regulaciones de protección de datos en la región.

El mercado europeo de dispositivos diseñados específicamente para la copia de seguridad (PBBA) ha logrado resistir razonablemente bien los problemas que la pandemia ha causado en la economía de la región, y los expertos se muestran optimistas con respecto a su comportamiento este año. Atendiendo a las últimas cifras publicadas por IDC, los ingresos del mercado PBBA en EMEA aumentaron un 10,3% interanual en el primer trimestre de 2021, alcanzando unos 366,9 millones de dólares, y esperan que sigan aumentando a medida que las empresas liberen recursos para adaptarse a las condiciones que establecen las regulaciones europeas.

En palabras de Jimena Sisa, analista de investigación senior de sistemas de almacenamiento de EMEA, “a pesar de que muchas cargas de trabajo se ubican o producen en la nube, el gasto en dispositivos de respaldo tradicionales para la protección de datos sigue siendo esencial para muchas empresas de EMEA”. Explica que la necesidad de cumplir con los requisitos de protección de datos establecidos en el reglamento GDPR seguirá siendo un factor de mucho peso en el crecimiento del mercado PBBA.

Afirma que “por un lado, las empresas de algunas economías europeas deben demostrar por ley que sus datos, independientemente de su ubicación y tipo, están protegidos. Al mismo tiempo, las empresas también buscan modernizar su centro de datos, aunque también les gusta la estabilidad. Por lo tanto, favorecerían a los proveedores que no cambian sus sistemas con frecuencia, pero cuyas soluciones brindan un solo panel de control y ofrecen modelos de consumo como en la nube”.

Analizando el mercado por subregiones, en Europa Occidental los ingresos aumentaron un 11,6%, logrando sumar unos 287,2 millones de dólares en el primer trimestre. Y en IDC destacan el papel del mercado DACH, que creció un 29,1% interanual y acaparó el 35% del valor del mercado regional, ganando 4,7 puntos frente al mismo período del año pasado. Mientras tanto, Reino Unido perdió incrementó sus ingresos un 1,8% pero perdió 2,2 puntos de su anterior cuota de participación, quedando con un 23,4%. Y Francia perdió un 3,4% del valor y un 10,7% de cuota de mercado. 

Sisa comenta que la demanda aumentó especialmente en el sector público, que seguirá invirtiendo en este tipo de dispositivos en el futuro, a medida que progrese la digitalización de las administraciones públicas. En este primer trimestre del año el mayor gasto ha correspondido a los sistemas objetivo, que han incrementado su valor de mercado en un 26,7%. A continuación se situaron los sistemas integrados, con un aumento interanual del 5,3%, pero el segmento de mainframes (VTL) descendió un notable 60,6% interanual.

En la subregión de CEMA el mercado de dispositivos PBBA creció a una tasa de dos dígitos, pero los resultados fueron mixtos. Mientras que en CEE las ventas aumentaron un 5,7% interanual, en MEA el mercado se mantuvo plano. Según IDC, la mayor demanda provino del gobierno y la educación, y también del sector empresarial, especialmente de las empresas medianas y grandes, ya que las PYMEs contuvieron el gasto.

Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de CEMA, en IDC, explica que “ambas subregiones se desarrollaron más positivamente de lo esperado, debido a una preferencia continua por los dispositivos de respaldo de nivel de entrada y de rango medio, que aún se ven como una alternativa a otros modelos y soluciones de consumo en crecimiento. El impulso de GDPR, como en Europa Occidental, también fue bastante visible en los países de la UE y ECO, y esto permitió mantener un buen nivel de gasto ".

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.