El mercado de almacenamiento de EMEA crecerá gracias a los segmentos AFA y HCI

  • Noticias y Actualidad

Tras las últimas caídas registradas en el último trimestre de 2020, los expertos confían en que el mercado de almacenamiento empresarial externo de la región de EMEA comenzará a recuperarse en 2021. Y los principales impulsores del crecimiento serán los sistemas All Flash y las plataformas hiperconvergentes, que concentrarán buena parte de las inversiones este año.

En el último informe publicado por IDC los expertos destacan que el mercado de almacenamiento externo OEM de EMEA cerró el cuarto trimestre de 2020 con nuevas caídas, aunque se benefició de un tipo de cambio favorable. Así, el valor del mercado descendió un 2,8% interanual en dólares, lo que equivaldría a un 9,8% en euros. Aunque en este período se produjeron cambios, ya que el desempeño fue similar en todas las regiones, con un descenso dl 2,8% en Europa Occidental y un 2,9% en CEMA (en dólares). En este tiempo, el segmento de matrices All Flash (AFA) se contrajo un 3,9%, mientras que el de matrices híbridas (HFA) solo se redujo un 0,6%.

Como resultado de esta nueva caída, el mercado de almacenamiento externo empresarial de EMEA descendió un 6,5% en todo 2020 (8,4% en euros), aunque en general el segmento AFA logró crecer un 3,7% en dólares (1,6% en euros). Los expertos de IDC consideran esto como muy significativo, ya que los sistemas de almacenamiento externo All Flash han logrado acaparar el 44% de los ingresos del mercado, situándose como el segmento líder por delante de los sistemas híbridos (37%) y los basados únicamente en HDD (19%).

Para Silvia Cosso, directora asociada de investigación de sistemas de almacenamiento, en IDC Europa Occidental, “si bien la recesión económica de 2020 golpeó a los países de EMEA con diferentes niveles de intensidad, los eventos recientes en la región están cambiando la forma en que se compra y se consume la infraestructura de TI. Los requisitos para modelos de consumo similares a la nube, junto con la implementación de TI distribuida y una adopción más amplia de la tecnología digital transformación, impulsará la innovación y la competitividad durante la recuperación”.

Este es el motivo principal de que el mercado se esté moviendo tan rápidamente hacia los sistemas enteramente basados en SSD, una tendencia que este año se convertirá en el motor de la posible y esperada recuperación del mercado. En el caso de Europa Occidental, el valor del mercado descendió un 9,8% en todo el año pasado, pero en este difícil contexto el segmento AFA logró representar más del 45% de todos los envíos (41% en 2019).

Por su parte, las plataformas hiperconvergentes (HCI) aportaron un 16% del valor total del mercado de almacenamiento externo, lo que los expertos consideran un signo de aceleración de los planes de renovación de los centros de datos de las empresas europeas. Pero todavía se muestran cautelosos con sus predicciones para este año, ya que mucho dependerá del progreso de la vacunación y los contagios en la región.

Por su parte, en la región de CEMA descendió el valor del mercado a unos 655,7 millones de dólares, aunque la región de Medio Oriente y África (MEA) mantuvo unas cifras estables, gracias a que a final de año se reanudaron los proyectos de implementación e almacenamiento de gama alta que estaban pendientes. Y, al mismo tiempo, se logró un buen nivel de ventas de sistemas de gama de entrada, que juntos lograron compensar la caída más pronunciada de los sistemas de gama media.

Pero el mercado de Europa Central y del Este (CEE) sí ha mostrado una tendencia descendente que ha llevado a la disminución general del mercado en la región de CEMA. Aunque los segmentos de HCI y PBBA crecieron a un gran ritmo (44,3% y 26,3%, respectivamente), se produjo la primera reducción de ventas del segmento AFA, a lo que se sumó la caída de casi el 20% en el segmento de gama medida, que no ha seguido el tradicional ritmo de actualización entre las empresas, debido a la crisis sanitaria.

Como explica Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento, en IDC CEMA, “claramente, las fluctuaciones en el mercado reflejan el impacto de la pandemia en la economía, y 2021 continuará en esta línea. Sin embargo, la transformación del segmento de gestión de datos y consumo de almacenamiento continuará y, junto con el crecimiento de las cargas de trabajo relacionadas con AI, 5G y edge, conducirá a una demanda de almacenamiento aún mayor, mayores capacidades de almacenamiento y más desarrollos flash, pero con menos hardware y en un entorno progresivamente híbrido”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology