El mercado de almacenamiento empresarial se contrajo a finales de 2020

  • Noticias y Actualidad

A pesar del buen comportamiento que ha mostrado en varias etapas de 2020, el mercado de sistemas de almacenamiento OEM externos para empresas se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre. Aunque segmentos como el de sistemas para centros de datos hiperescala han logrado crecer, el mercado general ha cerrado el año con un descenso en los ingresos.

IDC acaba de publicar las cifras finales del merado de sistemas de almacenamiento externo OEM empresarial del año pasado, en la que se aprecia una disminución del 2,1% en los ingresos durante el cuarto trimestre, que quedaron en unos 7.800 millones de dólares. Aunque, mientras tanto, la capacidad total enviada aumentó un 11,3% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando unos 23,8 exabytes.

En IDC explican que los ingresos generados por el grupo de fabricantes de diseños originales (ODM) crecieron un 2% hasta 6.600 millones de dólares. Esto se debió a que son los proveedores directos de los centros de datos hiperescala, cuyas necesidades de capacidad no han disminuido en el último año, contrastando con otros segmentos del mercado. Y la capacidad enviada a estos clientes creció un 7,6% hasta unos 76 exabytes. En conjunto, los envíos de capacidad de todo el mercado (OEM, ODM y almacenamiento basado en servidor) aumentaron un 8,3% hasta unos 135,1 exabytes.

Como explica Greg Macatee, analista del grupo de investigación de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC, “el mercado de sistemas de almacenamiento externo se contrajo por cuarto trimestre consecutivo en el 4T20, un 2,1% menos año tras año, ya que el mercado para el año completo 2020 cerró con una caída del 4,0%. Geográficamente, la única región que experimentó un crecimiento durante el trimestre fue China, que creció casi un 30% interanual y se vio reforzada por el sólido desempeño de una serie de proveedores con sede local. Otro de los puntos brillantes del mercado general de sistemas de almacenamiento empresarial fue el segmento ODM Direct, que creció este trimestre a una tasa de 2.0% anual”.

IDC comenta que el líder del mercado general fue Dell Technologies, seguido por HPE / New H3C Group, Huawei, NetApp e IBM. A nivel geográfico, se destacó el crecimiento de ingresos de China, con un 28% interanual, mientras que el resto de regiones disminuyeron sus ingresos en el cuarto trimestre, especialmente en América Latina, donde los ingresos bajaron un 18,3%. Le siguieron Asia Pacífico, excepto Japón y China (14,4%), Estados Unidos (10,1%), Canadá (8%), Japón (7,8%) y EMEA (2,4%).

Finalmente, IDC destaca que el segmento de matrices de almacenamiento All Flash (AFA) redujo sus ingresos un 6,9% con respecto al mismo periodo de 2019, quedando en unos 3.000 millones de dólares. Y el segmento de matrices híbridas (HFA) logró crecer un 5,8%, con unos ingresos totales de 3.200 millones de dólares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology