Caen las ventas de equipos de copia de seguridad en EMEA

  • Noticias y Actualidad

Durante último trimestre del año pasado el mercado de dispositivos específicamente diseñados para la copia de seguridad (PBBA) ha descendido de forma notable en la región de EMEA. Esto se debe a que durante la pandemia las empresas han optado más por la nube que por la TI local, acelerando la migración de los datos a servicios de almacenamiento cloud, en detrimento de soluciones on-premise.

La consultora IDC acaba de publicar el último informe sobre el mercado de dispositivos diseñados específicamente para la copia de seguridad (PBBA) en la región de EMEA. En él señalan que en el cuarto trimestre del año pasado el valor del mercado descendió un 6,7% interanual, hasta unos 332,5 millones de dólares, lo que ha contribuido a la caída general de todo 2020.

En palabras de Jimena Sisa, analista de investigación senior de sistemas de almacenamiento de EMEA, en IDC, “aunque la pandemia ha creado una gran demanda de soluciones de protección de datos en la nube, el gasto en aplicaciones de hardware local como PBBA se ha aplazado. Los PBBA están evolucionando de un mero producto de respaldo tradicional a plataformas de datos secundarias y soluciones de protección de datos para arquitecturas diferentes y nuevas para respaldar el cambio del mercado de protección de datos que se está volviendo más basado en la nube. Por lo tanto, IDC espera que el mercado de PBBA permanezca activo en los próximos años”.

En el caso de Europa Occidental, IDC revela que en el cuarto trimestre del año el valor del mercado ha descendido un 10,3% interanual, quedando en 251,4 millones de dólares. En este contexto, el mercado DACH (Alemania, Austria y Suiza) ha sido el más grande, creciendo un 4,1% interanual hasta capturar el 37,3% del valor total, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al año pasado. Por su parte, Reino Unido e Irlanda vio una gran caída del 21,3% interanual, lo que redujo su participación en el mercado regional en 2,7 puntos, hasta un 19,5%. Y en Francia el valor bajó un 13,7% hasta quedar con una cuota de mercado de 12,1%.

Los expertos afirman que la demanda de PBBA en Europa Occidental se ha visto afectada negativamente por la pandemia en el último cuarto de 2020. El mayor impacto se ha producido en los sistemas objetivo, que perdieron un 14% de su valor de mercado, seguidos de los sistemas integrados, que perdieron un 8,5% interanual. Pero el segmento de mainframes (VTL) logró sostenerse, con un tímido crecimiento del 0,1% interanual en el último trimestre, impulsado por los grandes proyectos de reemplazo de TI.

En la región de CEMA se produjo un impulso en el mercado PBBA que ayudó a compensar las grandes caídas del mercado general de EMEA. Según IDC, l valor del mercado en Europa Central y del Este aumentó un 6,2% interanual hasta alcanzar la cifra histórica de 81,2 millones de dólares, un hito que se ha logrado gracias a los importantes desarrollos que se están produciendo en la región. Y buena parte de ello se debe al crecimiento de ventas de sistema de respaldo destinados a los proveedores de la nube, cuyo mercado se está expandiendo mucho en CEMA. En Medio Oriente y África, por el contrario, se produjo una contracción del 10,7% interanual en el mercado PBBA, una ligera mejoría con respecto a la caída del 18,2% registrada en el trimestre anterior.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology