Las empresas europeas gastan más en dispositivos de backup

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que el mercado ha estado teñido de incertidumbre, en el segundo trimestre de 2020 el mercado de dispositivos especialmente diseñados para la copia de seguridad (PBBA) ha crecido un 11,1% en la región de EMEA. Y los envíos también han aumentado, mientras que las empresas han continuado abandonando paulatinamente los sistemas mainframe PBBA.

Durante lo peor de la pandemia las previsiones de gasto de las empresas se desplomaron, pero finalmente el gasto en tecnología en general no sea visto tan afectado. Esto se ha visto en el mercado de dispositivos específicamente diseñados para la copia de seguridad de datos (PBBA), que en el segundo trimestre del año ha seguido creciendo en la región de EMEA. Concretamente, los ingresos han crecido un 11,1% con respecto al mismo período del año pasado, y los envíos han aumentado un 12,2% interanual, mientras que los de sistemas mainframe PBBA han bajado un 6,1%.

Estos datos corresponden al último informe trimestral publicado por la consultora IDC. Una de sus responsables, la analista de sistemas de almacenamiento para EMEA Jimena Sisa, comenta que “se esperaba que la COVID-19 tuviera un impacto negativo en los planes de ingresos de las empresas. Pero el impacto en la inversión en tecnología ha sido limitado, especialmente en el área de protección y recuperación de datos, ya que en muchos casos la tecnología se ha utilizado para resolver problemas comerciales críticos causados por la COVID-19, y para preservar y proteger el activo más estratégico de la empresa: los datos”.

En este tiempo las empresas no se dedicaron a evaluar los riesgos de invertir en estos sistemas en momentos de crisis, sino que se mantuvieron enfocados en sus planes previos de recuperación de datos. Además, como explica Sisa, “desde el comienzo del bloqueo, algunos proveedores introdujeron programas financieros para ayudar a los clientes y socios a financiar sus necesidades tecnológicas críticas, con la introducción de opciones de pago y consumo más flexibles. Estos programas ayudaron a impulsar el mercado de PBBA en EMEA, con cifras que muestran un aumento en las soluciones de protección de datos durante el 2T20”.

A nivel regional, Europa Occidental vio un incremento del 11,6% en el valor del mercado, que llegó hasta unos 253,3 millones de dólares en el segundo trimestre. El mercado más grande y fuerte de esta subregión en este tiempo fue DACH (Alemania, Austria y Suiza), que acaparó el 37,7% de los ingresos, creciendo un 53,2% interanual. Mientras tanto, Reino Unido perdió un 4,6% de la cuota de mercado que tenía el año pasado y un 9,1% del valor, quedando con una participación del 20,3%. Mientras tanto, Francia ocupó el tercer lugar con un crecimiento del 46,7% y una participación del 18,1%.

En palabras de Sisa, “hubo algunas ventas de ciclo de reemplazo durante el segundo trimestre. Aprovechando esta oportunidad, algunas empresas europeas cambiaron a un modelo operativo al comprar sus soluciones de respaldo y recuperación de desastres para reducir la incertidumbre y obtener un marco que ayudaría a abordar sus necesidades futuras de demanda”.

Por otro lado, la región de CEMA (Europa Central y del Este, Medio Oriente y África) creció un 9,3% interanual, llegando a un valor de 67,6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020. Aunque el comportamiento de las dos subregiones que la componen (CEE y MEA) ha sido diferente. Europa Central y del Este experimentó una reducción del 4,5%, por las malas cifras generales (excepto en Polonia, Rusia y Ucrania) quedando con una participación del 37% en el mercado de CEMA.

Por otro lado, la subregión de MEA creció un 19,2% interanual, manteniendo el 63% del mercado general de CEMA. Esto se logró especialmente por las cifras en aumento de los países del golfo pérsico, Turquía y Sudáfrica, donde la digitalización está progresando a un ritmo acelerado. Como exp`lica Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento para CEMA en IDC, “si bien se espera una desaceleración en los envíos de PBBA para fines de 2020, el mercado no verá una disminución significativa en el valor en el corto plazo”.

Y concluye diciendo que “los proveedores están demostrando ser flexibles en la gestión del negocio de tecnología y las expectativas de los clientes al actualizar sus carteras y adaptar sus ofertas a las necesidades del entorno de nube híbrida, mitigando el deterioro empresarial general causado por la COVID-19. Además del almacenamiento todo flash y la HCI, PBBA emergerá como otro segmento con potencial de crecimiento en CEMA”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.