La pandemia acelera la adopción de la protección de datos como servicio en EMEA

  • Noticias y Actualidad

backup

Durante este año las empresas de la región de EMEA han aumentado el gasto en la nube para no depender tanto de sus capacidades locales, y una de las modalidades que ha visto un gran aumento es la protección de datos como servicio. Esta ofrece buenas garantías a los clientes que temen invertir en infraestructura local para proteger sus datos, y su crecimiento ha causado una disminución del gasto en el mercado de sistemas PBBA.

El último informe de IDC sobre el mercado de dispositivos especialmente diseñados para la copia de seguridad (PBBA) revela que en el tercer trimestre los ingresos en la región de EMEA han descendido un 4,5% interanual, hasta unos 310,9 millones de dólares. Y los expertos están convencidos que esta caída se debe al mayor uso de la protección de datos como servicio (DPaaS), junto a las limitaciones económicas causadas por la pandemia.

Como explica Jimena Sisa, analista de investigación senior de Sistemas de Almacenamiento en EMEA, en IDC, “debido al distanciamiento social y al trabajo desde casa, se ha acelerado la protección de datos como servicio, que incluye recuperación ante desastres como servicio, copia de seguridad como servicio y archivo como servicio, para reducir la infraestructura interna y la mano de obra”.

Añade que, a la hora de buscar soluciones de copia de seguridad y recuperación de desastres que les permitan reducir el coste total de propiedad, las empresas se han centrado en cambiar a modelos operativos. Esto les ha conducido hacia las soluciones DPaaS lo que, en su opinión, les ha permitido “reducir la incertidumbre y obtener un marco que ayudaría a abordar sus futuras necesidades de demanda”.

En término regional, los datos de IDC en Europa occidental el valor del mercado disminuyó un 5,7% interanual durante el tercer trimestre, quedando en unos 248,1 millones de dólares. Los expertos señalan que, aunque el mercado DACH continuó siendo el más grande de la subregión, acaparando el 26,6% del total, experimentó un descenso del 30,8% con respecto al mismo período del año pasado.

Mientras tanto, en la subregión de CEMA el valor del mercado PBBA se mantuvo más o menos estable, con unos ingresos de 62,8 millones de dólares. Pero destacan que los países de Europa central y del Este vieron un crecimiento del 34% interanual, pero en los países de la subregión MEA los ingresos del mercado PBBA descendieron un 18%, afectando a las cifras generales.

Para Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento CEMA, en IDC “los planes de inversión de los usuarios finales en la segunda mitad de 2020 se centraron más en cambiar a la nube pública y HCI, restringiendo las inversiones en infraestructura de CC. La protección de datos fue sin duda una prioridad en el entorno de la pandemia, pero las soluciones de nube pública canibalizaron parcialmente el mercado de dispositivos de respaldo tradicionales”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital