Almacenamiento en la nube móvil más eficiente y seguro

  • Noticias y Actualidad

Almacenamiento en la nube móvil más eficiente y seguro

Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un nuevo esquema de almacenamiento en la nube móvil, que promete ser más eficiente, seguro y con más garantías sobe la privacidad y confidencialidad de los datos. Con esto pretenden mejorar las actuales condiciones de este tipo de almacenamiento cloud, aportando un nuevo sistema de cifrado por capas que reduce la carga de trabajo y el coste de comunicaciones del cliente.

La seguridad de los datos en la nube es una cuestión vital para proveedores y clientes, porque la migración de datos a los entornos cloud se ha convertido en un punto flaco para la ciberseguridad de las organizaciones. Pero, a medida que se incrementan los mecanismos de protección, se introducen factores que ralentizan y encarecen el acceso a los datos por parte de los clientes, y la industria está trabajando para ofrecer nuevas soluciones que convenzan a proveedores y usuarios.

Siguiendo este camino, un amplio equipo de investigadores de varias universidades chinas han desarrollado un nuevo esquema de seguridad para un almacenamiento en la nube móvil (MCS) más eficiente y seguro. En este trabajo, publicado en IEEE Transactions on Dependable and Secure Computing, proponen una nueva forma de mejorar la eficiencia y la seguridad de los datos, protegiendo simultáneamente la privacidad y la confidencialidad de los datos, y centrándose en los patrones de acceso a la información.

Concretamente, su propuesta se basa en un protocolo de selección y actualización inconsciente (OSU) como base para el esquema de almacenamiento en la nube móvil. Este protocolo se basa en un cifrado homomórfico aditivo por capas de cifrado constantes, y según sus creadores permite al cliente recuperar inconscientemente un elemento de datos cifrado de la nube y actualizarlo con un nuevo valor a través de la generación de un pequeño vector cifrado. Afirman que esto reduce considerablemente el cálculo que se debe realizar por el lado del cliente, y también los gastos generales de comunicación con los entornos de la nube, que es uno de los factores del almacenamiento cloud que más costes genera a largo plazo.

En su trabajo explican que este enfoque tiene propiedades valiosas, como una estructura de datos más granular, un aligeramiento de la carga de trabajo del cliente y una menor sobrecarga de comunicación con los entornos de la nube. Por ello, consideran que esta tecnología es perfecta para el almacenamiento en la nube móvil y, además, aseguran que es más resistente contra ciertos ataques destinados a los servicios cloud. Según sus pruebas, su esquema supera a las soluciones de almacenamiento actuales en estos entornos, tanto en las cargas de trabajo del cliente como las del proveedor cloud.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital