Nuevo sistema de almacenamiento deslocalizado para la nube

  • Noticias y Actualidad

La tecnología ORAM está expandiéndose en los entornos de almacenamiento en la nube, como forma de mejorar la protección de los datos y garantizar el acceso a los usuarios, pero en su diseño no se ha tenido muy en cuenta el rendimiento. Ahora, un equipo de científicos e ingenieros norteamericanos y chinos ha desarrollado una mejora para este esquema, que han denominado Loco-Store, con el que prometen un mayor rendimiento.

En los últimos tiempos los diseñadores de sistemas de almacenamiento en la nube están recurriendo más al esquema denominado Oblivious RAM, que establece una organización determinada para el acceso a la memoria, que dificulta el acceso no autorizado a la información para extraer datos sin permiso. Muchos proveedores recurren a este sistema para diseñar sus sistemas de almacenamiento cloud, pero los expertos afirman que no han considerado la mejora de rendimiento a la hora de aplicar este diseño.

Por ello, la industria está trabajando en formas de mejorar ORAM, y un ejemplo es el equipo formado por ingenieros y matemáticos de la Universidad de Virginia Commonwealth, de la Universidad de Suffolk, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan y de la Universidad del Sur de China. Este grupo multidisciplinar ha publicado un artículo en IEEE Xplore donde proponen una mejora para ORAM, que han denominado Loco-Store.

Su enfoque es combinar ORAM con la tecnología de E/S síncrona, para reducir el tiempo medio de respuesta en el acceso a los datos. Para ello han diseñado un esquema de controlador oculto que puede agrupar dinámicamente bloques relevantes durante los procesos de estrada y salida “inconscientes”. Y también proponen el uso de un algoritmo para garantizar la seguridad de forma más eficiente.

Según las pruebas teóricas que han publicado en su trabajo, y las siguientes pruebas realizadas sobre un prototipo real, Loco-Store logra los mismos resultados que ORAN en materia de seguridad. Pero, en cuanto al rendimiento, permite ahorrar un 39,19% del ancho de banda que consumiría un esquema ORAN convencional, y reducir el tiempo total de acceso en un 26,17%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.