Acelerando el almacenamiento seguro en la nube

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han creado un nuevo sistema de almacenamiento seguro en la nube, más rápido que los enfoques tradicionales SCS empleados por la mayoría de proveedores de la industria. Según sus creadores, el esquema SecACS permite acelerar los procesos vinculados a la criptografía de los datos en la nube, reduciendo la carga computacional y los tiempos de acceso sin afectar a la seguridad.

La mayoría de las organizaciones están migrando sus datos a la nube como forma de soportar el crecimiento de información sin incurrir en los grandes costos de mantener y escalar el almacenamiento local. Pero recurrir a los servicios de la nube pública sin más no es la mejor respuesta en muchos casos, ya que el almacenamiento cloud convencional no proporciona las suficientes garantías de seguridad.

Por eso los proveedores han creado los servicios de Almacenamiento Seguro en la Nube (SCS), que aplican técnicas de cifrado para garantizar la integridad y seguridad de los datos de sus clientes. Esto les permite tener los datos en la nube respetando los requisitos de las leyes de protección de datos y las estrategias de seguridad internas de las organizaciones. Pero este nivel de seguridad tiene un coste importante en el rendimiento, ya que los esquemas SCS retrasan cualquier acceso a los datos.

Ante las crecientes exigencias de protección de datos para los entornos de la nube, la industria está buscando soluciones más eficientes que permitan mayor seguridad sin perder rendimiento, y la mayoría pasa por rediseñar las tecnologías y esquemas de cifrado y acceso a la información. Siguiendo este camino, un equipo de investigadores de varias universidades chinas ha desarrollado SecACS (Secure Auditable Cloud Storage), un esquema dinámico de protección de datos para los entornos de la nube que promete reducir la carga de computación de las soluciones SCS convencionales.

Según comentan en su publicación científica, SecACS requiere menos tiempo de cálculo al emplear “operaciones criptográficas más livianas”. Y señalan que, comparándolo con los esquemas convencionales, este nuevo enfoque logra acelerar en un orden de magnitud la externalización de los datos, y duplicar la velocidad en los procesos de verificación de la integridad de los datos. Estas mejoras pueden ayudar a construir sistemas de almacenamiento seguro en la nube más rápidos y prácticos, que permitan a los usuarios aprovechar de forma segura los datos en la nube para aplicaciones que consumen mucha información, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.