Más control del cifrado para los usuarios de la nube

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos proponen un nuevo esquema de cifrado de datos para los entornos de la nube, con el que otorgarían un mayor control a los usuarios, que actualmente. Su propuesta se basa en un esquema de cifrado seguro y rastreable, que además permitiría controlar más eficientemente los costes de almacenamiento y computación sin perder las ventajas que ofrece la nube.

El cifrado se ha convertido en una herramienta fundamental para los entornos de la nube, pero introduce un factor de ralentización y complejidad, que de momento está bastante reñido con el rendimiento en el acceso a los datos y en otros aspectos como la visibilidad o la trazabilidad de la información. La industria está tratando de desarrollar mejoras en este sentido, y constantemente salen propuestas interesantes.

Una de ellas llega de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad china de Xidian y en Instituto de Ciencia y Tecnología Electrónica de Beijing, entre otras instituciones del país. Durante la última Conferencia Internacional sobre Ingeniería y Aplicación de Computadoras (ICCEA) este equipo ha presentado un esquema de cifrado que definen como rastreable y seguro, con el que aseguran que se puede controlar mejor el coste del almacenamiento y la computación en la nube.

El aspecto en el que incide este desarrollo es el seguimiento de la identidad del usuario y la revocación del usuario, donde se centran algunos de los problemas que preocupan a usuarios y proveedores. Han denominado CP-ABE a este esquema, que utiliza la tecnología de directorio de identidad para proporcionar la capacidad de revocar el acceso a usuarios únicos y también la revocación de usuarios asociados, garantizando la posibilidad de realizar estas acciones sin tener que cambiar la clave de cifrado privada.

Además, destacan que permite rastrear con precisión la identidad de cada usuario, empleando la clave privada de descifrado, lo que permite actuar en casos de mala utilización de la clave. Según explican en su trabajo, este esquema mejora la seguridad y el rastreo de los usuarios, lo que no solo ofrece beneficios operativos, sino que incide directamente en los costos asociados al almacenamiento y la computación, sin afectar a las ventajas que ofrece la nube. Y destacan que su enfoque resulta muy adecuado para los escenarios prácticos de auditoría de seguimiento y revocación de usuarios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.