Nueva herramienta para un almacenamiento seguro en la nube

  • Noticias y Actualidad

Ingenieros de dos universidades australiana y china han colaborado para desarrollar una nueva solución de almacenamiento seguro en la nube, que promete ser más eficiente y versátil que las actuales. Según sus creadores, el denominado Cifrado de Búsqueda Bloqueado por Mensajes (MLSE), permite cumplir con los requisitos de deduplicación a la vez que permite que los usuarios realicen búsquedas de datos cifrados de forma totalmente segura.

Las organizaciones están subiendo sus datos a la nube para ahorrar el importante gasto de capital que requiere construir y escalar las infraestructuras de almacenamiento, y a medida que esta tendencia ha ido progresando, se ha hecho necesario aplicar técnicas de cifrado para proteger los datos el cloud. Y, ante el crecimiento sin freno de los datos en la nube, los operadores de los centros de datos han comenzado a aplicar técnicas de deduplicación para eliminar la redundancia de datos, una estrategia que se usa desde hace tiempo en el ámbito del almacenamiento empresarial.

Para poder aplicar la deduplicación a los datos cifrados se recurre comúnmente al denominado Cifrado de Mensajes Bloqueados (MLE), que mejora la calidad del servicio, ahorrando espacio y coste para los usuarios. Además, este sistema proporciona una defensa contra diversos ataques cibernéticos, como el de dalsificación de duplicado y el ataque de fuerza bruta. Pero el esquema típico de MLE se centra solo en la deduplicación, y tiene un coste en lo que se refiere al acceso a los datos por parte de los usuarios, que experimentan problemas para realizar búsquedas.

Ante estos problemas, un equipo de ingenieros de la Universidad de Wollongong, en Nueva Gales del Sur (Australia), y de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (China), y de la Universidad Xidian (también de China), han desarrollado una mejora sobre este sistema, que han denominado Cifrado de Búsqueda Bloqueado por Mensaje (MLSE), con el que abordan estas limitaciones para mejorar las capacidades operativas de los usuarios en cuanto a los datos cifrados alojados en la nube.

Según explican en su trabajo, emplean una configuración dual que permite llevar a cabo simultáneamente las tareas de deduplicación y las búsquedas de contenido almacenado, así como realizar búsquedas de palabras clave “múltiples y negativas”. Según sus experimentos, MLSE es capaz de cumplir con todos los requisitos de seguridad, a la vez que incrementar la eficiencia del almacenamiento cifrado en la nube basado en MLE.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.