Mejoras en la copia de seguridad y recuperación multicloud

  • Noticias y Actualidad

Las arquitecturas de múltiples nubes añaden complejidad a las estrategias de copia de seguridad y recuperación, y cada vez más organizaciones recurren a entornos multicloud para almacenar sus datos. Pero hacerlo con seguridad y aprovechando al máximo la capacidad requiere nuevos enfoques, como el que propone un equipo de investigadores de varias universidades.

Cada vez más organizaciones recurren a una arquitectura cloud basada en múltiples nubes, lo que les permite garantizar la disponibilidad de los datos a pesar de que se produzcan fallos en algunas de las ubicaciones. Pero esto hace que la administración de los datos se vuelva más compleja y haya una menor visibilidad de los datos, a la vez que genera un desaprovechamiento del espacio en todas las ubicaciones. Esto genera importantes sobrecostes al consumir un exceso de capacidad, un problema que la industria está tratando de resolver.

Esto se convierte en un grave problema en los servicios de copia de seguridad y restauración en la nube, ya que el consumo de datos se dispara, y también el gasto asociado. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Internacional Islámica de Malasia, y de la Universidad Americana de los Emiratos Árabes Unidos acaba de publicar un trabajo de investigación en el que proponen un esquema más eficiente para estos escenarios.

Su idea consiste en un enfoque preventivo de recuperación ante desastres, que han denominado Plan de Recuperación Preventiva ante Desastres con Réplica Mínima (PDRPMR), con el que pretenden reducir el número de réplicas y garantizar la máxima fiabilidad de los datos en caso de desastre. Esto implica un sistema de verificación preventiva de la disponibilidad de réplicas, junto con la monitorización de posibles ataques de denegación de servicio, lo que permite proteger los datos y a la vez garantizar la confiabilidad del almacenamiento en la nube.

Según los experimentos que han realizado en este trabajo de investigación, el sistema PDRPMR ha demostrado la capacidad de consumir entre un tercio y dos tercios del espacio que generalmente necesitan las tradicionales estrategias de replicación basadas en 3 réplicas. Esto permitiría un mayor aprovechamiento de los recursos de almacenamiento en la nube, en una de las aplicaciones que más espacio consume, algo que resulta muy interesante tanto para los proveedores de la nube como para los clientes empresariales.