La llegada de los nuevos servidores incrementará el precio de los SSD empresariales

  • Noticias y Actualidad

Samsung SSD 980 NVMe

Los fabricantes de servidores van a lanzar al mercado una nueva generación de equipos basados en los nuevos procesadores de Intel y AMD, que llegarán al mercado al mismo tiempo. Esto va a dar un nuevo impulso al mercado de servidores, lo que provocará un aumento de precios de los SSD empresariales, que podría ser de hasta un 15% con respecto a su valor actual.

Las empresas y centros de datos se preparan para la salida al mercado de los servidores basados en los nuevos chips de Xeon Ice Lake, de Intel, y Milan, de AMD, y se anticipa un crecimiento en las ventas de equipos para los próximos meses. Esto tendrá un efecto sobre los precios de los discos duros SSD empresariales que se montan en estos equipos, ya que su disponibilidad está limitada por la escasez de componentes clave como los controladores de memoria NAND Flash.

Según las estimaciones de TrendForce, el precio de los SSD empresariales podría aumentar hasta un 15% con respecto al actual, ya que los principales fabricantes de servidores competirán para garantizar la disponibilidad de estos discos para sus nuevos servidores. Los expertos esperan que lleguen al mercado una gran cantidad de servidores de HP Enterprise, Dell, Lenovo, SuperMicro y los demás fabricantes OEM, y los hiperescaladores norteamericanos y chinos están preparando grandes pedidos de SSD de alta capacidad, lo que afectará a los precios.

TrendForce anticipa que la capacidad de producción global aumentará un 7% entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, pero esto será insuficiente para satisfacer la demanda de los fabricantes de servidores y de los grandes centros de datos. De cara al cuarto trimestre esperan una ralentización de la demanda de servidores, y también de los SSD empresariales, pero todavía no está claro si será entonces cuando estalle la burbuja que se está generando en esta categoría de discos duros.

Más adelante, se espera que el aumento de la velocidad que proporcionan las nuevas interfaces PCIe Gen5 y CXL (Computer Express Link) hará que los fabricantes aceleren la producción de discos SSD basados en estas conexiones de alta velocidad. Está previsto que estas unidades lleguen al mercado entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, cuando comenzará a crecer la demanda de esta nueva categoría de discos.