El mercado de SSD sigue sacando partido del teletrabajo y la digitalización

  • Noticias y Actualidad

Durante el último año y medio las tecnologías de almacenamiento de estado sólido se han propagado rápidamente, aprovechando tendencias como la venta masiva de portátiles para trabajar o el uso de tecnologías de alto consumo de datos, como la IA. El resultado es que las ventas de SSD han aumentado rápidamente en 2020, y en lo que va de 2021 las ventas siguen creciendo.

Mientras las ventas de discos HDD aumentan gracias al crecimiento general de los datos, las de discos duros de estado sólido lo hacen a un ritmo, si cabe, mayor. Lejos de acabarse con el cambio de año, en 2021 las ventas de ordenadores portátiles han seguido creciendo, y los expertos creen que incluso podrían superar a las de el año pasado, una vez que las empresas acometan la actualización de equipos más allá de cubrir las necesidades de infraestructura para el teletrabajo. 

Según los expertos de TrendForce, a esta tendencia, que dominó absolutamente el mercado de SSD y de ordenadores portátiles el año pasado, se está sumando la demanda creciente de las empresas, que están enfocándose en las nuevas formas de trabajar en movilidad. En opinión de Jeff Janukowicz, vicepresidente de investigación de unidades de estado sólido y tecnologías habilitadoras, en IDC, “la pandemia ha acelerado la necesidad de transformación, y la demanda mundial de SSD ha aumentado debido a esta tendencia, ya que tanto los consumidores como las empresas han buscado aprovechar los beneficios de las tecnologías”.

Así, los expertos de IDC creen que las tendencias que han impulsado el mercado en el último año se mantendrán a lo largo de este año, y su impacto se dejará sentir hasta el año 2025. En este tiempo se verá un aumento de los envíos en las principales categorías de SSD, mientras los nuevos formatos van ganando posiciones en mercados como el de los ordenadores de sobremesa y otras plataformas típicamente dominadas por los discos duros HHD.

Las cifras que han presentado en su último informe sugieren que los envíos globales de unidades SSD aumentarán a una CAGR del 7,8% entre 2020 y 2025, mientras que los ingresos de este segmento de almacenamiento lo harán a una CAGR del 9,2%, pudiendo alcanzar los 51.500 millones de dólares para final del período. En cuanto a la capacidad enviada, gracias al constante progreso de la tecnología NAND Flash, se espera que aumente a una CAGR del 33% en estos años, lo que acelerará la erosión del precio por gigabyte, algo que los clientes llevan años esperando.

Como explican los analistas de IDC en este informe, los precios de los SSD siguen siendo muy volátiles, y seguirán siendo elevados a corto plazo, ya que los proveedores están aprovechando la escasez de semiconductores para recuperarse de la depreciación que afectó a la industria en ejercicios anteriores. Y destacan que los avances que se están dando en los procesos de fabricación contribuirán a mejorar la rentabilidad de los fabricantes, aunque primero deberán cubrir los elevados costos que están teniendo los últimos saltos tecnológicos de la industria, como la adopción de procesos de fabricación mediante litografía EUV.

En cualquier caso, en los próximos años la demanda de los clientes tradicionales y de nuevos segmentos de la industria que se están pasando a los SSD seguirá creciendo, incluso más de lo previsto anteriormente por los expertos. Esto se debe a la irrupción inesperada del teletrabajo y del estudio remoto, que han impulsado el mercado de dispositivos como los portátiles ultraligeros y los tablets, algo que los expertos no esperaban que se produjese de forma tan brusca.

En cuanto a la demanda empresarial, los SSD son parte de los grandes cambios que vienen con innovaciones como la inteligencia artificial, la computación perimetral y otras tecnologías emergentes que están ganando posiciones en la TI empresarial. Las estimaciones de IDC son que el descenso de precios impulsará una expansión masiva de los SSD como medio preferido para muchas aplicaciones, saltando de los casos de uso de máximo rendimiento a nuevos ámbitos que tradicionalmente han basado el almacenamiento en discos HDD tradicionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology