El precio de los SSD empresariales crecerá más de lo previsto en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Las empresas están recuperando la actividad y, con ello, la adquisición de equipos informáticos, lo que va a reactivar la demanda de SSD empresariales en los próximos meses. Este crecimiento va a estimular los precios de los discos de estado sólido de categoría empresarial que, según los expertos, crecerán entre un 10% y un 15% en el tercer trimestre del año, superando las previsiones anteriores.

Tras un primer trimestre de 2021 razonablemente bueno en cuanto a las ventas, el mercado de SSD empresariales está creciendo con más fuerza hacia mediados de año, impulsado por las mayores ventas de servidores para empresas y centros de datos. Según los expertos de TrendForce, gracias a este crecimiento ha aumentado notablemente la participación de los SSD de 8 Tb en los envíos de unidades para centros de datos. Esto, junto con la escasez de componentes que está afectando a la industria, va a contribuir a que los precios de los SSD aumenten de nuevo en el tercer trimestre del año, y lo harán entre un 10% y un 15%, más del 5%-10% previsto anteriormente.

En su informe más reciente, los investigadores de TrendForce explican que en el tercer trimestre la demanda se verá impulsada principalmente por tres factores. El primero es que los grandes proveedores de la nube de Norteamérica ya han ajustado su inventario y ahora necesitan realizar más adquisiciones para incrementar su capacidad de almacenamiento. El segundo es que el flujo de pedidos a las marcas de servidores tradicionales está cogiendo fuerza en los últimos meses, a medida que las PYMEs y las agencias gubernamentales aumentan de nuevo sus presupuestos para infraestructura TI.

En tercer lugar, la llegada de nuevas CPU para servidores de Intel y AMD y el aumento de producción en sus fábricas va a estimular más la venta de servidores, lo que acarrea un mayor volumen de pedidos de SSD empresariales. Y las empresas demandan modelos de más densidad para incrementar la capacidad de almacenamiento en los servidores y plataformas de almacenamiento, lo que potenciará sobre todo las ventas de unidades de 4 y 8 Terabytes, con el objetivo de reducir el costo total de implementación de SSD.

El informe de TrendForce indica que el proveedor Samsung seguirá mejorando su posición relativa en el segmento de SSD empresariales, ya que cuenta con una mayor flexibilidad de cara al suministro, ya que cuenta con su propia fundición de chips y con bastante capacidad de producción en sus fábricas. Por ello, mientras que otros fabricantes podrían tener más problemas para garantizar el suministro, Samsung podría incrementar su cuota de mercado hasta superar el 50% de todos los SSD empresariales que se venderán en el mercado norteamericano durante el tercer trimestre.

En otro orden de cosas, los expertos de TrendForce prevén que el mercado de SSD de cliente de PC seguirá creciendo gracias a que se espera un buen comportamiento de ventas de ordenadores. Aunque el incremento de los precios en el tercer trimestre será de entre un 3% y un 8% con respecto al segundo trimestre. Y, de cara al último trimestre de 2021, los expertos anticipan que habrá disponibilidad de los nuevos discos basados en chips de memoria NAND Flash de 176 capas, lo que permitirá incrementar más la capacidad de las unidades y podría generar un nuevo impulso de ventas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology