La escasez de chips pone de relieve la importancia de los controladores SSD

  • Noticias y Actualidad

Tradicionalmente se ha considerado la categoría de controladores SSD como un mercado de nicho, pero los expertos destacan que no es así en absoluto, ya que cada SSD incluye necesariamente uno de estos chips. A medida que aumentan las ventas de discos de estado sólido las ventas de controladores NAND Flash han aumentado más de un 20% en 2020, y seguirán haciéndolo en los próximos años, aunque a un ritmo menor.

Los controladores SSD, muchas veces nombrados como controladores NAND, son los circuitos integrados encargados de conectar los chips de memoria NAND Flash con la computadora host, ejecutando código a nivel de firmware, por lo que son elementos fundamentales para el funcionamiento de los discos SSD, y tienen un peso determinante en el rendimiento de las unidades. El año pasado, ante el gran crecimiento de ventas de ordenadores para el teletrabajo y otras categorías de productos informáticos, las ventas de controladores SSD aumentaron un 20,6% en todo el mundo, alcanzando un total de 332,6 millones de unidades.

Y, según los expertos de Trendfocus, entre 2020 y 2025 las ventas seguirán creciendo a una CAGR del 3,8%, acompañando al constante crecimiento del mercado de SSD. Los expertos recalcan que este mercado no es ni mucho menos de nicho, y ponen como ejemplo lo determinante que es la disponibilidad de controladores NAND para que fluya el mercado de SSD, como se ha podido comprobar a raíz de la pandemia. Comentan que otras investigaciones dan más importancia al mercado de esta categoría de chips, pronosticando que su valor aumentará a una CAGR del 14,6% hasta 2027, pudiendo alcanzar unos 19,04 millones de dólares para entonces (Market Research Future – Junio 2021).

Una cuestión importante a tener en cuenta en el mercado de controladores SSD es que muchos son diseñados por los propios fabricantes de SSD como Samsung (cuota del 25,6%), Western Digital (19,6%), SK Hynix (11,2%), Kingston (8,9%), Micron (7,5%) e Intel (5,3%), sumando el 80% del total, que en la mayoría de los caos va destinado a sus propios productos SSD. Pero hay una lista cada vez más amplia de fabricantes independientes que están cogiendo fuerza ante la crisis actual de controladores. Los principales son Phison Electronics y Marvell, seguidos por Silicon Motion, JMicron, Realtek, CNEX Labs, InnoGrit, TenaFe, PetaIO, Yeestor Microelectronics, Sage Microelectronics y LSI / Sandforce.

Como explica Michael Wu, gerente general y presidente de Phison Technology, “si bien puede parecer que la mayoría de la participación de SSD del cliente está dominada por los fabricantes de NAND y también por las grandes marcas de fabricación de productos flash, la participación de mercado de controladores de terceros es bastante significativo”. Y destaca que han detectado una tendencia entre los fabricantes de SSD para OEM de consumidores y clientes, que cada vez subcontratan más la fabricación de controladores a terceros, como es el caso de su compañía. Y se espera que esto continúe, como respuesta a los cambiantes flujos de demanda de unidades de estado sólido, para enfrentar la escasez de inventario que ahora se produce de forma intermitente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.