Se prepara un gran aumento del precio de los SSD empresariales

  • Noticias y Actualidad

La gran demanda de almacenamiento de estado sólido y la escasez de ciertos componentes clave va a ocasionar un aumento de precio de los SSD de categoría empresarial. Según los expertos, en el tercer cuarto de 2021 los precios contractuales podrían aumentar hasta un 15% trimestral, algo que tendrá un profundo efecto en el mercado, ya que los clientes están interesados en productos basados en la última memoria 3D NAND de alta densidad, compatible con el último estándar PCIe.

En medio de la grave crisis de semiconductores, las empresas están incrementando los pedidos de SSD de nueva generación, ya que quieren anticiparse a la expansión de los nuevos estándares de conexión PCIe 4 y NVMe en el entorno de los servidores y las matrices de almacenamiento All Flash. Los expertos de TrendForce esperan que en el tercer trimestre la demanda de SSD empresariales podría aumentar un 7% con respecto al trimestre anterior, pero la escasez de componentes clave para la fabricación de estos discos duros va a dificultar el suministro.

Por ello, pronostican que los precios de contrato de los SSD empresariales podrían incrementarse hasta un 15% con respecto al segundo trimestre, un aumento considerable en muy poco tiempo. Además, explican que está aumentando el interés de los clientes por las nuevas tecnologías de SSD de alta densidad, ya que buscan mayor capacidad para sus nuevos servidores y plataformas de almacenamiento, lo que sitúa las ventas en el tercio superior en cuanto a nivel de precio. Pero el suministro de estos productos no está garantizado, lo que facilita las negociaciones de precios para los fabricantes.

Otro factor que conduce al mercado en esta misma dirección es el creciente interés por unidades SSD empresariales compatibles con el último estándar PCIe 4.0, que está expandiéndose en la industria de servidores gracias a los probados beneficios que aporta el protocolo e interfaz NVMe, y los tejidos de datos basados en NVMe-oF. Desde TrendForce atribuyen gran parte de esta demanda a los clientes hiperescaladores, especialmente de Norteamérica, pero también prevén un aumento de los pedidos de clientes chinos como Alibaba y ByteDance. Por su parte, los clientes empresariales también están contribuyendo a la demanda global, a través de la compra de nuevos servidores, tras el parón que se produjo en 2020.

Tras el gran aumento de precios previsto para el tercer trimestre, los expertos de TrendForce creen que en el último cuarto de 2021 se producirá un descenso en los envíos de servidores, que afectará a la capacidad de adquisición de SSD empresariales a nivel global. Pero el interés en los productos de almacenamiento basados en el nuevo estándar PCIe 4.0 continuará, ya que supone duplicar el ancho de banda de comunicación entre los discos SSD y el procesador en los equipos informáticos. Como consecuencia, se espera que los precios contractuales de los SSD empresariales se mantendrán en los niveles del tercer trimestre.