Los proveedores cloud aceleran el gasto en infraestructura para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En los dos últimos años el mercado de servicios en la nube ha crecido con rapidez, y los proveedores han acelerado la inversión en hardware y software de TI para centros de datos. Los expertos de la industria creen que esta tendencia continuará en 2022, proporcionando nuevas oportunidades a los fabricantes de infraestructura destinada a la nube pública.

Como consecuencia de la pandemia el mercado de servicios en la nube ha crecido a un ritmo inesperado y los proveedores cloud aceleraron sus planes de expansión para satisfacer la creciente demanda. En 2020 aumentaron el gasto en infraestructura de nube pública en un 20%, lo que contribuyó decisivamente al crecimiento del 10% interanual en el gasto en hardware y software de TI para centros de datos.

Según las últimas cifras publicadas por Synergy Research Group, en 2021 el gasto empresarial en infraestructura de centros de datos comenzó a recuperarse (3%), tras la caída del 6% en 2020. Mientras tanto, los proveedores de la nube continuaron aumentando la inversión en sus instalaciones, contribuyendo de nuevo a incrementar el gasto en TI para centros de datos. Como resultado, los ODM volvieron a liderar el mercado destinado a la nube pública, especialmente Inspur, Dell y Microsoft, que lograron una participación muy similar. Por su parte, el segmento empresarial estuvo encabezado por Microsoft y Dell, seguidos de lejos por HPE y Cisco.

Los ingresos del mercado de equipos para centros de datos, incluyendo hardware y software, tanto de la nube como fuera de la nube, alcanzaron 185.000 millones de dólares en 2021. La infraestructura de nube pública representó el 47% del total y los principales segmentos orientados al hardware de servidores, almacenamiento y redes representaron el 77% del mercado de TI para centros de datos. El resto correspondió a los sistemas operativos, el software de virtualización, la administración de la nube y la seguridad de red.

En Synergy Research señalan que el líder del segmento de servidores y almacenamiento fue Dell, mientras que en el de servidores y proveedores para la nube pública fue Inspur. En el segmento de redes el principal proveedor fue Cisco, y Microsoft siguió dominando las ventas de sistemas operativos y software de virtualización. Otros proveedores destacados, en general, fueron HPE, Huawei, VMware, Lenovo e IBM.

Como explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “el mercado total de equipos de centros de datos continúa expandiéndose con una tasa de crecimiento general de 2021 que se recupera después de dos años relativamente moderados”. Considera que lo más destacable es la participación cada vez mayor de los proveedores de la nube en este mercado, y pronostica que “estas tendencias continuarán durante los próximos cinco años, con un crecimiento anual de dos dígitos en las ventas a los proveedores de la nube, lo que ayudará a compensar un mercado empresarial algo plano”.

Otro punto destacado de su informe es que los proveedores cloud ya han superado de largo a los clientes empresariales en los envíos del segmento de servidores, aunque no tanto en términos de valor, ya que existe una gran diferencia de precio entre los equipos destinados a empresas y a la nube pública, ya que los equipos empresariales tienden a tener precios muy superiores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology