Récord de ventas en el mercado de conmutadores para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los operadores de centros de datos están dando el salto a los nuevos estándares de red para acelerar las operaciones y satisfacer la creciente demanda de tráfico de los clientes. Gracias a esto el año pasado se alcanzó un récord histórico en las ventas de switches para centros de datos, destacando el impulso del último trimestre, que probablemente tendrá continuidad durante buena parte de 2022.

El progreso de la digitalización está generando un rápido aumento del tráfico a nivel global, lo que está imprimiendo una gran presión en el sector de los centros de datos. Para responder a esta situación los operadores están invirtiendo rápidamente en modernizar sus redes con equipos de más velocidad, lo que ha beneficiado al mercado de conmutadores para estas instalaciones.

El último informe presentado por Dell’Oro Group revela que los ingresos del mercado de switches para centros de datos creció a una tasa de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2021, permitiendo cerrar el año con un aumento interanual de dos dígitos, por segundo año consecutivo. Y sus analistas destacan especialmente el comportamiento de la categoría de switches de 400 Gbps, que duplicaron sus ventas en 2021, alcanzando una participación del 10% en las cifras globales.

Según Sameh Boujelbene, director senior de investigación de Dell'Oro Group, “el mercado de conmutadores de centros de datos continúa registrando un desempeño notable a pesar de un entorno macroeconómico que sigue estando definido por un suministro limitado y costos logísticos elevados”. Destaca que este sólido crecimiento se está produciendo en los principales segmentos del mercado, tanto en productos para proveedores de servicios en la nube (SP) como para los proveedores de servicios de telecomunicaciones y las grandes empresas.

Comenta que estos segmentos alcanzaron un récord histórico de ventas el año pasado, y dice que “los envíos de 400 Gbps también fueron un punto brillante en el mercado, a pesar de las calificaciones pendientes y el pago de ingresos diferidos en algunos grandes SP de la nube”. Su investigación revela que las implementaciones de equipos de 400 Gbps han comenzado a expandirse más allá de los hiperescaladores, llegando a los SP de la nube más pequeños y a las grandes empresas.

También puntualiza que los problemas en la cadena de suministro siguen afectando a varios productos importantes del mercado, y a diferentes categorías de proveedores, lo que podría impulsar cambios en el ranking de participación de los fabricantes. En este sentido, el informe muestra que los proveedores de marca blanca y Star-Net Ruijie lograron acaparar el 90% de todo el crecimiento de ingresos en 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital