Se dispara la adopción de conmutadores Ethernet de alta velocidad

  • Noticias y Actualidad

Durante el segundo trimestre de 2021 las ventas de conmutadores Ethernet han crecido de forma notable, y se ha detectado un crecimiento sin precedentes de los nuevos estándares de alta velocidad 200/400 GbE. Esto se debe a que las empresas y los proveedores de servicios han volcado sus recursos en mejorar los sistemas de conmutación en sus redes de campus y centros de datos, para responder a la creciente demanda de ancho de banda y al consumo de servicios en la nube.

En el último año se ha producido un gran avance digital en la sociedad, lo que ha incrementado la demanda de ancho de banda en las redes y centros de datos. Para responder a esta nueva situación las empresas y los proveedores de servicios (SP) están modernizando sus redes, incrementando la adquisición de nuevos conmutadores de red de alta velocidad. Esta tendencia se ha mostrado claramente en el segundo trimestre de 2021, cuando los ingresos del mercado de switches Ethernet han aumentado un 10,8% interanual, hasta 7.400 millones de dólares, según IDC.

Brad Casemore, vicepresidente de investigación de centros de datos y redes multicloud, en IDC, explica que “las condiciones macroeconómicas mejoraron y un número creciente de organizaciones en todo el mundo demostraron perseverancia y resiliencia digital frente a los desafíos continuos presentados por la pandemia de COVID-19. Las empresas realizaron inversiones notables en las redes de sus campus, mientras que los hiperescaladores y otros proveedores de servicios en la nube continúan impulsando el crecimiento en la conmutación de gran ancho de banda para sus centros de datos”.

Los investigadores de IDC destacan que el crecimiento de ventas de conmutadores Ethernet que se ha producido en el segundo trimestre supera al del primer cuarto del año (7,6% interanual), lo que ha contribuido a que el semestre se cierre con un aumento del 9,3% año a año. Los mercados más importantes han sido el de Europa Occidental, donde el crecimiento de la industria de centros de datos y la recuperación de la actividad empresarial contribuyeron a que las ventas subiesen un 23,1% interanual, destacando el mercado francés (39,3%).

En Asia Pacifico (excepto Chinay Japón), los ingresos crecieron un 20,5%, sobre todo en Singapur (58,2%), mientras que en China el mercado aumentó un 11,6% y en Japón un 8,3%. En Oriente Medio y África los ingresos crecieron un 2,6% y en Europa Central y del Este solo un 0,5%, debido a la caída del mercado ruso (-4,5%). En Norteamérica los resultados fueron mixtos, con Estados Unidos creciendo un 6,5% y Canadá perdiendo un 1% del valor. Finalmente, América Latina vio un crecimiento del 8,1%, gracias sobre todo al comportamiento de las ventas en México, que crecieron un 15,8%.

Lo más destacable del informe que ha presentado IDC es el enorme crecimiento de los nuevos estándares Ethernet de alta velocidad, una tendencia que responde a la necesidad de las empresas de dar un salto evolutivo en el ancho de banda en sus centros de datos. Así, los ingresos de conmutadores Ethernet de 200/400 Gbps han aumentado en un 132,5% con respecto al primer trimestre de 2021, y los envíos de puertos con estos estándares crecieron un 206% secuencialmente. Mientras tanto, las ventas de switches 100 GbE crecieron un 15,4% interanual y los de puertos de este tipo un 11,4% año a año. Por último, IDC destaca el crecimiento del 25,6% en los ingresos de la categoría de conmutadores 25/50 GbE.