Los nuevos estándares de red impulsan las ventas de switches para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El mercado de conmutadores para centros de datos va a crecer de forma más o menos constante en los próximos cinco años, gracias a que está aumentando la demanda de tráfico más allá de la nube. Según los expertos, buena parte de este crecimiento estará relacionado con la transición que se está dando hacia los nuevos estándares de red para centros de datos.

Durante el año pasado los centros de datos de la nube han experimentado un crecimiento sin precedentes en la demanda de tráfico, pero las empresas han contenido el gasto en sus propias instalaciones. Así, mientras que los proveedores de la nube se han visto obligados a invertir en nuevos equipos para garantizar la disponibilidad de ancho de banda, las empresas han reducido al mínimo su aportación a mercados como el de switches para centros de datos.

Pero este año se espera que se reactive el mercado de infraestructura TI empresarial, y que se refuerce la transición a los nuevos estándares de 200/400 Gbps, un cambio que se debe sobre todo a los proveedores de la nube, pero que comenzará a propagarse al segmento empresarial. Según los expertos de Dell’Oro group, este año las empresas reactivarán su actividad y volverán a invertir en equipamiento para sus instalaciones.

Como resultado, se espera que el mercado de switches para centros de datos pase de perder un 2% interanual en 2020 a crecer a una CAGR del 6% en los próximos cinco años. Esto permitirá recuperar niveles de ingresos anteriores a la pandemia este mismo año, sentando las bases de un nuevo crecimiento hasta, al menos, 2025. Otro dato a tener en cuenta en este estudio es que las grandes firmas tecnológicas como Facebook, Microsoft, Google y Amazon serán las responsables de la expansión del mercado de 200/400 Gbps a lo largo de este año.

Posteriormente, los expertos esperan que las primeras implementaciones de conmutadores de 800 Gbps lleguen a partir de 2022, aunque prevén que en un principio no estarán basadas en equipos 800 GE nativos, sino en configuraciones de 2x400 GE y en 8x100 GE. Esto dará aún más fuerza al mercado de estas dos tecnologías, hasta que se afiance el incipiente mercado de equipos 800 GE.

Una de las principales barreras en el desarrollo de los estándares superiores a 400 GE es la energía, por lo que los expertos creen que se va a producir una combinación de las tecnologías ethernet tradicionales con los nuevos desarrollos basados en la fotónica. Y esperan que el mercado de innovaciones basadas en la tecnología de óptica empaquetada (CPO) aumentará hacia final de este período (2020-2025), pero todavía no se ha definido el modelo de negocio que se seguirá para materializar el siguiente escalón de ancho de banda para centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology